Accidente deja atrapados al menos 5 mineros mexicanos

Hasta el momento se desconoce con exactitud qué causó la situación, cuántas personas y en qué condición permanecen en la mina

México, 25 de Julio – Al menos cinco trabajadores de una mina carbonífera del norte de México están atrapados después de que ocurriera un accidente en la zona, dijeron hoy a Efe fuentes de Protección Civil del estado de Coahuila.

Los hechos ocurrieron esta mañana en el municipio de Múzquiz y a la zona se ha desplazado personal de Protección Civil y de varias corporaciones policiales para ocuparse del rescate, dijo a Efe Francisco Martínez Ávalos, portavoz de Protección Civil.

Por el momento se desconoce la causa del accidente ocurrido en el ejido La Florida, en la comunidad de Barroterán, y si las personas atrapadas están o no con vida, indicó el portavoz, quien señaló que “están privilegiando la estrategia de rescate”.

“Ya están ahí los cuerpos de rescate. Estamos Protección Civil municipal y estatal, la policía municipal, los bomberos, ayudando en estas tareas”, agregó.

Aunque se desconoce la causa del siniestro, Martínez sostuvo que hay “varios factores” que pudieran haberlo causado, entre ellos “un reblandecimiento del suelo, una explosión, una inundación”, algo que se determinará más adelante.

Al parecer, la explotación minera de carbón está localizada cerca de la carretera Aura-La Florida, en una zona próxima a San Juan de Sabinas.

La cadena Milenio Televisión indicó que los mineros podrían estar a 50 metros de profundidad, pero el funcionario aclaró que ese es un dato promedio y que en este caso concreto no estaba confirmado dónde estarían exactamente los trabajadores.

La versión periodística señala, además, que los trabajadores atrapados se encontraban haciendo un túnel de ventilación cuando les sorprendió el accidente, uno más en esta zona de México donde es muy común la explotación de carbón, en ocasiones sin suficientes medidas de seguridad.

El suceso más grave de los ocurridos en los años recientes fue el de la mina de carbón de Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, en febrero de 2006, en el que 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.

En aquel caso solo dos de los cadáveres fueron recuperados de la mina del Grupo México, empresa que fue criticada por no haber tenido suficientes medidas de seguridad en la zona.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain