Confirman muerte de siete mineros en norte de México

Los primeros dos cuerpos rescatados fueron identificados como Fidencio Sánchez Arellano, de 32 años, y Omar Efraín Ramírez Almansa

México, 25 de Julio – Siete mineros que habían quedado atrapados hoy en un yacimiento de carbón del norte de México a causa de una explosión fallecieron en el accidente y ya se han recuperado seis de los cuerpos, informaron fuentes de Protección Civil y de la Secretaría (ministerio) del Trabajo.

Los hechos ocurrieron esta mañana en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, al estallar una bolsa de gas acumulado mientras se hacían labores de extracción de carbón.

En un primer momento el encargado de emergencias de Protección Civil de Coahuila, Juan Antonio Ibarra, confirmó a Efe la recuperación de dos cadáveres, pero luego otras fuentes dijeron que eran seis cuerpos los rescatados.

Ibarra dijo que los dos primeros fueron identificados como Fidencio Sánchez Arellano, de 32 años, y Omar Efraín Ramírez Almansa.

Las otras cinco víctimas mortales tienen edades comprendidas entre los 22 y 39 años.

En declaraciones a Efe, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, lamentó el “grave accidente” ocurrido a las 8:30 hora local y detalló que el siniestro ocurrió en una zona “no muy profunda” de la explotación carbonífera.

“Estaban realizando la perforación de un pozo que le llaman de ventilación, de apoyo sobre otro que estaban explotando, lo que era propiamente la mina (…) y al estar trabajando sobre este pozo al parecer se toparon con una de las bolsas de gas metano, que es explosivo”, apuntó.

El funcionario estatal dijo que la explotación, denominada “Deborquez” y localizada en el ejido La Florida, pertenecía a la empresa Minera El Progreso, y “al parecer contaba con su documentación en regla”.

En un comunicado la Secretaría (ministerio) de Trabajo y Previsión Social detalló que el pozo de carbón donde ocurrieron las muertes “llevaba operando una semana”.

Además la dependencia gubernamental señaló que Minera El Progreso “ha sido objeto de dieciséis inspecciones” antes del accidente de hoy, en las cuales nada más se le había “ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia”.

“A la fecha están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa y se le había impuesto ya una multa económica”, agregó el comunicado.

Todas las víctimas eran originarias de ese estado y por lo menos en dos casos se puede tratar de parientes porque tienen los mismos apellidos.

Sobre el accidente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión de diputados federales que atiende los temas mineros en el país, pidió al Gobierno federal que diera atención inmediata al rescate.

Pompa Corella presentó recientemente una iniciativa de reforma a la Ley Minera que establece la prevención de desastres en la minería del carbón, que ha costado decenas de vidas en los últimos años a trabajadores mexicanos, sobre todo en Coahuila.

El suceso más grave de los ocurridos en los años recientes fue el de la mina de carbón de Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, en febrero de 2006, en el que 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.

En aquel caso solo dos de los cadáveres fueron recuperados de la mina del Grupo México, empresa que fue criticada por no haber tenido suficientes medidas de seguridad en la zona.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain