Denuncian que policía violó derechos de miembros de Occupy Wall Street

Informe asegura que hicieron uso excesivo de la fuerza pública en contra de los manifestantes.

La policía no dudo en hacer uso de la fuerza para amainar a los activistas de Occupy Wall Street

La policía no dudo en hacer uso de la fuerza para amainar a los activistas de Occupy Wall Street Crédito: AP

Nueva York (Notimex).- La policía de Nueva York violó los derechos humanos e hizo uso excesivo de la fuerza pública en contra de los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, según un informe de expertos difundido.

“Recientemente, oficiales jalaron en repetidas ocasiones la clavícula rota de un manifestante, mientras él rogaba que se detuvieran”, denunció Sarah Knuckey, profesora de la Universidad de Nueva York (NYU) y una de las autoras principales del reporte.

La especialista afirmó además que fue testigo de cómo retiraban a “una abuela” de un parque por el “crimen” de tejer sentada en una silla, mientras que un hombre que la quiso ayudar, así como otro que estaba filmando el incidente, fueron arrestados.

“Estos son sólo dos de cientos de ejemplos que documentamos en nuestro informe, con los que demostramos un patrón de vigilancia abusiva y que no rinde cuentas por parte de la policía de Nueva York”, según Knucley.

El reporte, elaborado por expertos de las universidades de Nueva York (NYU), Fordham, Harvard y Stanford, documentó 130 casos en que la policía hizo uso excesivo de la fuerza pública contra participantes del movimiento social creado hace 10 meses.

El estudio, de más de un centenar de páginas, denunció arrestos injustificados, abusos contra periodistas, cierre ilegal de banquetas y de parques utilizados para las protestas, además de una constante vigilancia a manifestantes pacíficos.

Sin embargo, hasta el momento sólo un policía ha sido disciplinado por su mala conducta contra los manifestantes de Occupy Wall Street, un movimiento que critica la avaricia corporativa, la desigualdad en el ingreso y la corrupción.

Ante esa situación, el movimiento anunció que los abogados autores del estudio presentaron una queja formal ante las autoridades de la ciudad, el Departamento de Justicia y Naciones Unidas.

El informe pidió también efectuar una investigación imparcial sobre la respuesta del gobierno a Occupy Wall Street, así como fincar cargos a los responsables de los abusos.

“El informe muestra que la respuesta de Nueva York de hecho viola la ley internacional y, como tal, pone un mal ejemplo para el resto del mundo”, consideró Katherine Glenn, de la Universidad de Fordham y otra de las autoras del informe.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain