Festival de Loíza mantiene vivas tradiciones boricuas en El Barrio

Se realiza este año a partir de mañana y se extiende hasta el domingo.

Uno de los símbolos más importantes de la fiesta son los vejigantes cuyos disfraces coloridos son el sello de la celebración.

Uno de los símbolos más importantes de la fiesta son los vejigantes cuyos disfraces coloridos son el sello de la celebración. Crédito: EDLP

Nueva York – Desde hace 30 años, una fiesta de colorido y folklore inunda las calles de El Barrio, es el Festival de Loíza en homenaje al Apóstol Santiago que se realiza este año a partir de mañana y se extiende hasta el domingo.

“Va a ser una cosa bien linda, con mucho colorido. La gente va a estar disfrazada de acuerdo a las tradiciones de esta celebración que ya cumple su 30 aniversario”, comenta Aurora Flores, cantante de Zon del Barrio y que participa de las actividades culturales del vecindario.

Se espera que la tradición que comenzó en España para honrar al Apóstol Santiago, -que luego se trasladó a la Isla de Puerto Rico- y de ahí a el emblemático Este de Harlem desde hace tres décadas.

Uno de los símbolos más importantes de la fiesta son los vejigantes cuyos disfraces coloridos son el sello de la celebración.

El Festival de Loíza es organizado por los Hermanos Fraternos de Loiza Aldea en colaboración con el Caribbean Cultural Center y El Barrio-Taino Towers.

“Se divide en varios días, uno es para las mujeres, otro es para los niños y hay uno para los hombres. Por ejemplo, el Viejo y La Vieja se representan con los jóvenes vistiéndose con pantalones “baggy” y el de el Caballero consiste en un hombre con la cara pintada y que lleva un semblante de conquistador”, indica Flores.

“Es importante ver como las culturas que heredamos de la Península Ibérica se fueron transformando por la mezcla de razas, derivadas de los africanos. Estas tradiciones tomaron sus propios colores, como resulta ser los vejigantes y eso es muestra que las raíces están vivas y vibrantes”, finaliza.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain