Gobierno colombiano dice a FARC que la fuerza pública seguirá en el Cauca

El jefe máximo de las FARC anunció que saldrán de el departamento colombiano si el ejército, la policía y los paramilitares despejan la zona

Guerrilleros de las FARC piden los documentos a una pareja en una calle del pueblo de San Isidro, al sur de Colombia donde opera desde hace varios años.

Guerrilleros de las FARC piden los documentos a una pareja en una calle del pueblo de San Isidro, al sur de Colombia donde opera desde hace varios años. Crédito: Archivo AP

Bogotá.— El Gobierno colombiano le respondió hoy a las FARC que no retirará a la fuerza pública del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, y que por el contrario se va a “incrementar la presión” sobre la guerrilla.

“En Cauca lo que vamos a hacer es incrementar la presión y los golpes” contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó a los periodistas en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Poco antes, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, anunció en un comunicado difundido por internet que sacaría a sus hombres del Cauca si también lo hace el Ejército, la Policía y los paramilitares.

Según Pinzón, lo que está ocurriendo actualmente en esa parte del país es que las FARC están siendo “presionadas” por las tropas.

Y agregó que los cabecillas principales de la guerrilla no viven en el país y desde posiciones cómodas quieren manipular, sin ahondar en las identidades de quienes serían los rebeldes que estarían fuera de Colombia.

“Lo que sí hacen es tener al país y a las comunidades afectadas con un terrorismo vergonzoso, violatorio de todas las normas internacionales, afectando niños y poblaciones, eso es lo que el país debe dimensionar, la falta de seriedad de un grupo cada vez más deformado”, señaló.

El ministro reiteró así que “la Fuerza Pública no se retirará del Cauca y que lo que le viene al terrorismo es más presión, más operaciones ofensivas y más golpes”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain