Kinto Sol apuesta a Internet para llevar su música (Video)

El grupo mexicano de Hip- pop se encuentra en Los Ángeles para promocionar su nuevo disco

Manuel "Skribe" García y sus dos hermanos Javier "DJ Payback" y Eduardo "El Chivo" conforman el grupo.

Manuel "Skribe" García y sus dos hermanos Javier "DJ Payback" y Eduardo "El Chivo" conforman el grupo. Crédito: Suministrada

Kinto Sol es uno de esos grupos que desde su inicio le han sido fiel a su género musical. Aunque el Hip-hop en español no es un atractivo comercial ? a menos de que lo fusionen con otro ritmo?, Manuel “Skribe” García, líder del grupo ?integrado también por sus dos hermanos Javier “DJ Payback” y Eduardo “El Chivo”,? dice que no lo cambiarán sólo para ganar fama. En entrevista con La Vibra, realizada durante su gira de promoción en Los Ángeles, de su nuevo material “Familia, Fe y Patria”, que consta de 12 cortes, Skibe habla del contenido de sus temas y de que, a pesar de que la radio no toque su música porque para eso “hay que tener la cartera llena”, tienen seguidores muy fieles que los han mantenido en el escenario.

¿De que trata ‘Familia, Fe y Patria’?

Siempre hemos tratado de incluir varios conceptos sociales en nuestros discos y de eso depende el nombre del disco. Aunque siempre nos hemos enfocado en los valores de la familia y el orgullo por las raíces, esta vez decidimos incluir los tres elementos más importantes en una persona que son: la familia, fe y la nación. Pero no todos nuestros temas son sociales, la pieza de promoción Loko, loko, habla del amor. En la sociedad no sólo son problemas, también baila, se ríe y nosotros damos también entretenimiento.

¿Por qué no tocan su música en la radio?

Porque no hay formatos radiales para el Hip-hop, pero es curioso porque el género en español no lo tocan pero en ocasiones sí incluyen el de inglés. Desafortudamente la radio está controlada. Un éxito depende de qué tan gorda está la cartera. La canción puede ser un chiflido, pero si le das promoción con la cartera llena, se hace un éxito y no depende si es aceptable o no por el público. Es un negocio, todos lo saben aunque muy pocos lo dicen, pero así es.

¿Internet ha sido la opción?

Sí, ha sido muy bueno, las redes sociales pero han sido más que nada, para mantenernos en contacto con nuestros fans, nuestros Kinto Soldados como nosotros les llamamos, pero en nuestro caso lo que ha funcionado más es el ir de boca en boca.

Calle 13 se queja también de la radio, ¿se logrará algún cambio?

Sí ellos también [se quejan]. A nostros nunca nos han tocado y no creo que lo hagan. Pero nosotros no somos artistas a los que nos atraigan los géneros comerciales. No es que rechace a la radio, si algún día nos llegan a tocar bienvenido pero no nos enfocamos en eso.

¿Han pensado alguna vez fusionar el hip-hop con otros ritmos?

No. Somos una agrupación que hacemos lo que nos gusta y lo que nos sale del corazón. En nuestros discos no metemos colaboraciones para tratar de atraer a los seguidores de esos artistas, aunque sí hemos hecho muchas colaboraciones.

¿Con quiénes han colaborado?

Lo hicimos con Capaz de la Sierra y funcionó muy bien, con Chon Arauza, grupo Liberación y acabamos de grabar un tema con la Original Banda Limón que todavía no sale, pero que ya estamos por grabar el video. Todas estas colaboraciones han sido sin dejar de rapear. Cada uno sigue en lo suyo.

Acaban de ir de gira por México. ¿Cómo les fue?

Estamos muy contentos y vamos a regresar pronto con más fechas. En la firma de autógrafos recibimos muy buenos comentarios, hay gente nos decía que nos siguen desde nuestro primer disco. Son fans que no van y compran lo que les vende la radio. Han siguido nuestra trayectoria y eso es una gran bendición para una artista porque quiere decir que hay fidelidad a nuestro trabajo.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain