Nicaragua: Ancianos exigen pensión de vejez

Amenazaron con declararse en huelga de hambre en agosto en caso de no ser beneficiados

Managua.- Cientos de ancianos protestaron hoy frente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), en Managua, para demandar una pensión de vejez y amenazaron con declararse en huelga de hambre en agosto en caso de no ser beneficiados.

Los manifestantes comenzaron hoy una jornada de “acciones y de sacrificios por la pensión reducida de vejez” en la que incluyen, como último paso, interrumpir el tránsito en las principales vías del país y declararse en huelga de hambre, manifestó al canal 63 de la televisión local Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor.

“De ser posible, nos tomaremos edificios y las calles y declararnos, al final, en una huelga de hambre” frente a la Asamblea Nacional, dijo García.

El líder de la organización de ancianos precisó que en Nicaragua viven 25,000 jubilados que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 semanas de cotizaciones, por lo que reclaman una pensión reducida, equivalente a unos 136 dólares mensuales.

“A mediados de agosto estaríamos en la huelga de hambre y tenemos previsto paralizar el transporte internacional y nacional, porque tenemos la suficiente organización para hacer esas acciones”, agregó.

García indicó que la jornada de protestas que comenzó este miércoles se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre, cuando los ancianos cumplirán cinco años desde que se organizaron para demandar las pensiones.

Los manifestantes, que se apostaron hoy a las afueras del edificio del Inss, también demandaron al Ejecutivo conformar una nueva comisión negociadora y acusaron a los actuales delegados gubernamentales de no haber resuelto ninguna de las peticiones.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al Inss. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain