Nuevo Toro en “El Llanero Solitario” reaviva críticas

El personaje genera controversias entre las tribus autóctonas norteamericanas que llevan meses discutiéndolo.

Johnny Depp  interpretará a Toro.

Johnny Depp interpretará a Toro. Crédito: AP

SEATTLE (AP) Gyasi Ross creció décadas después de que “El Llanero Solitario” se transmitiera por televisión, pero sus amigos lo llamaban “Toro” cuando querían molestarlo.

“Todos entienden quién es Toro, incluso si no han visto el programa. Sabíamos que no era algo bueno”, dijo Ross, un miembro de la Nación Pies Negros de Montana que vive con su familia en la tribu Suquamish, a las afueras de Seattle. “¿Por qué otra razón molestarían a alguien con eso?”.

El rodaje de la película de Disney “El Llanero Solitario” y el anuncio de que será Johnny Depp quien interprete a Toro ha reavivado los sentimientos sobre un personaje que ha sido criticado por años como una creación de Hollywood culpable de reforzar estereotipos.

La película sigue en producción, pero las tribus autóctonas norteamericanas llevan meses discutiéndolo, muchos de ellos compartiendo sus opiniones en internet y una publicación nacional indígena publicando una serie de artículos sobre el tema.

Algunos nativos norteamericanos han recibido positivamente la película, cuyo estreno está previsto para mediados del próximo año. Partes de la cinta se filmaron en la Nación Navajo con el apoyo de la tribu, y otra tribu de Oklahoma recientemente declaró a Depp miembro honorario.

Pero para otros “El Llanero Solitario” representa una herida vieja que no ha sanado, y que se remonta a la década de 1950 con la versión televisiva de Toro, quien no hablaba bien inglés, vestía con pieles y carecía de características indígenas genuinas.

El papel de Depp llamó especialmente la atención en abril cuando el productor Jerry Bruckheimer publicó una fotografía del actor con su vestuario de Toro. Tenía la cara pintada de blanco y negro, una mirada intensa, un ave negra atada a su cabeza y muchas plumas decorativas.

“En el momento en el que llegó a mi página de Facebook, mis amigos reaccionaron a raudales”, escribió Natanya Ann Pulley, una estudiante de doctorado en la Universidad de Utah en un ensayo para la revista en internet McSweeney’s.

Para Pulley y sus amigos, la imagen de los indígenas americanos en las películas occidentales se está quedando atrás.

“Temo que la figura de Toro se convierta en una parodia de una imagen comercializada que no tiene ninguna dimensión o profundidad, ni consideración con el contexto actual de los indígenas americanos”, dijo.

Los indígenas americanos no son un grupo monolítico y muchos están abiertos a la nueva película. Algunos están incluso emocionados de ver qué hará Deep de ese papel.

En Nuevo México, donde se filmaron algunas escenas del filme, los navajos le regalaron a Depp, su compañero de elenco Armie Hammer, al director Gore Verbinski y a Bruckheimer cobijas de Pendleton con tejidos indígenas, para darles la bienvenida a su tierra.

“Según piensa mi sobrina, conocí a Jack Sparrow”, dijo Emerald Dahozy, vocera del presidente navajo Ben Shelly y miembro del grupo navajo que se reunió con Depp. “En mi opinión, está interpretando un personaje que puede encarnar bien”.

Dahozy dijo que la producción de “El Llanero Solitario” trajo algo más palpable a su reserva: dinero. Los actores y el gran equipo de producción vivieron en la tierra de los navajo, comieron en sus restaurantes locales y se hospedaron en ciudades que dependen mucho del turismo.

Los representantes de Disney rechazaron hacer declaraciones al respecto, pero Depp ha dicho que la cinta será una “especie de versión rock and roll del Llanero Solitario” y que su Toro será distinto al del programa de hace 50 años.

El cineasta cheyenne y arapajó Chris Eyre está dispuesto a darle una oportunidad al superastro de Hollywood.

“Pensando en Johnny Depp como artista y en que ha hecho todo lo posible para que se logre esta película, me parece que merece cierto reconocimiento”, dijo Eyre al semanario Indian Country Today para su serie “Archivos de Toro”. “Quiere cambiar la imagen de Toro y está arriesgando su reputación y su carrera”.

“El Llanero Solitario” comenzó como un programa de radio en la década de 1930. Toro era interpretado por un actor de ascendencia irlandesa, según el Club de Fans del Llanero Solitario.

El programa alcanzó la cima de la popularidad y su paso a a la televisión fue natural, transmitiéndose en ABC de 1949 a 1957. En 2003 hubo una nueva versión para TV pero fracasó. En ese programa se incluyó a un actor indígena de Canadá en el papel de Toro.

Pero la interpretación de Toro de Jay Silverheels, de la tribu mohawk de Canadá, en los 50 es por mucho la más memorable. Hablaba un inglés básico y era el compañero leal del llanero en sus luchas contra el crimen, sacándolo a menudo de situaciones peligrosas.

Lo que está claro por ahora es que tener a Deep en el elenco asegura que más gente la verá.

Según reportes, la película ha costado más de $200 millones, sin contar costos de mercadeo. “El Llanero Solitario” de Disney es el tipo de película que puede impulsar o hundir a un estudio en un verano.

Depp impulsó la serie de “Los Piratas del Caribe” y le aseguró el éxito a “Alicia en el País de las Maravillas”. Tres de esas películas superaron la marca de los $1,000 millones en las taquillas del mundo.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain