Pandilleros asesinan a transportistas

Tres empleados de este servicio público fueron atacados en Guatemala

Oficiales del Ministerio Público realizan el levantamiento del ciudadano Juan José Godinez, de 30 años, en la zona 1 de Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Oficiales del Ministerio Público realizan el levantamiento del ciudadano Juan José Godinez, de 30 años, en la zona 1 de Ciudad de Guatemala (Guatemala). Crédito: Daniele Volpe / EFE

Guatemala/EFE – Tres empleados del servicio de transporte público de Guatemala fueron asesinados ayer en diferentes hechos de violencia, los cuales son atribuidos por las autoridades a las bandas delictivas que se dedican a extorsionar.

El primer caso se registró en un barrio popular de Villa Nueva, en la periferia sur de la capital guatemalteca, en donde supuestos pandilleros dispararon contra dos choferes del servicio de transporte colectivo que cubre las rutas de ese sector.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios Departamentales dijo a los periodistas que en el lugar del ataque falleció Julio Rivera Lucero, de 27 años, quien semanas atrás había organizado una protesta para exigir mayor seguridad por las extorsiones de que son víctimas los empleados del servicio de transportes.

Eder Ramírez, de 27 años, quien acompañaba a Rivera y que también era chofer del servicio de transporte, falleció al ser ingresado a la sala de urgencias de un hospital público de la capital.

Horas después, en el centro histórico de la ciudad, fue asesinado un empleado de una empresa de servicio de transportes extraurbanos, que cubren las rutas del norte del país.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil, dos hombres que se transportaban en una motocicleta dispararon contra la víctima, identificada como Juan Gabino, cuando éste ingresaba a las oficinas de la empresa de transportes en la que trabajaba.

Las autoridades no han capturado a ninguna persona con relación a los hechos, pero señalaron que éstos crímenes podrían provenir de parte de las bandas que extorsionan a choferes, ayudantes y empresarios del servicio de transporte, a cambio de no asesinarlos.

El jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), Elías Pumay, dijo a los periodistas que durante los primeros seis meses de este año se capturaron 158 personas que se dedicaban a ese delito en el país centroamericano.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala desarticularon en el primer semestre de 2012 a 18 grupos que se dedicaban a la extorsión en este país, con lo que se logró reducir en más de 64 % los asesinatos por esos hechos, informó una fuente oficial.

El jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), Elías Pumay, dijo que durante los primeros seis meses de este año se capturaron a 158 personas que se dedicaban a ese delito en el país centroamericano.

Pumay, citado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (Agn), destacó que la colaboración de los empresarios ha sido fundamental en la desarticulación de los grupos que se dedican a extorsionar a los transportistas.

El 90% de las extorsiones, según el funcionario, son dirigidas desde las cárceles por miembros de pandillas juveniles de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha.

La desarticulación de los 18 grupos y la captura de sus 158 miembros permitió que los asesinatos de chóferes y ayudantes del transporte colectivo de pasajeros se redujera en más de 64% en el primer semestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011.

Entre enero y junio pasados fueron asesinados 51 trabajadores del transporte, mientras que en el primer semestre de 2011 la cifra fue de 143.

La Fuerza de Tarea contra la Extorsiones fue creada por el Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periode, mientras que en el primer semestre de 2011 la cifra fue de 143.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain