Piden rescate a la banca española

MADRID – Francia y España exhortaron ayer a sus socios de la eurozona a que apliquen rápidamente el plan de rescate para los bancos españoles, a fin de aliviar la preocupación de que el país pueda necesitar un rescate a toda la economía nacional.

En junio, los 17 países que usan el euro acordaron prestarle a España hasta $121,000 millones para salvar a sus bancos, sobre los cuales pesa una carga de deudas incobrables tras el colapso de la llamada burbuja del ladrillo en 2008.

El acuerdo, sin embargo, sólo acrecentó las preocupaciones sobre el endeudamiento de todo el país, ya que el gobierno inicialmente tendrá que reembolsar esos préstamos si los bancos no pueden hacerlo.

En consecuencia, los inversionistas exigen rendimientos más altos de los bonos soberanos españoles, que el gobierno subasta para recaudar fondos.

Para resolver ese problema, los ministros de la eurozona acordaron dar los préstamos directamente a los bancos españoles, pero sólo después de que se cree un regulador de la banca de toda Europa. Eso podría tomar meses, incluso años. Francia y España dijeron el miércoles que se deben acelerar las gestiones para que el organismo quede completado antes del final del año.

“La pronta implementación de este programa de asistencia financiera es esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento”, dijeron el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, en un comunicado conjunto emitido después de reunirse en París.

“Confiamos plenamente en que ello será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible”, agregaron. Los ministros dijeron que no creen que los costos de endeudamiento de España, que esta semana tocaron un récord en la era del euro, reflejen la verdadera situación financiera del país.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain