Protestan a nivel nacional contra Chipotle

NUEVA YORK – Trabajadores y activistas agrícolas convocaron ayer manifestaciones en todo el país en lo que denominaron Día Nacional de Acción contra Chipotle.

La protesta busca que esta popular y poderosa cadena de más de 900 restaurantes firme el Acuerdo por una Comida Justa, un código de conducta patrocinado por la Community Farmworkers Alliance (CIW) de Florida. El acuerdo se compromete a aumentar un centavo a los trabajadores por cada libra de tomates recogida, aplicar un código de conducta estricto respecto al acoso sexual en el lugar de trabajo, implementar un programa de salud y seguridad y un proceso educativo de los trabajadores.

El acuerdo fue firmado en el 2010 por los granjeros, entre ellos la poderosa asociación de Florida Tomato Growers para implementarlo en el 90% de las granjas de tomates del estado.

“No tienen posibilidad de aumentarnos los salarios porque les venden los productos muy baratos a las corporaciones”, dijo Oscar Otzoy, de la Coalición de Trabajadores de Immokale, Florida, que vino ayer a Nueva York.

Según Otzoy, un trabajador gana 50 centavos por canasta de tomates de 32 libras y cuya cosecha le puede llevar entre 10 a 15 minutos, dependiendo de si la planta tiene mucho producto o poco. “Para ganarse un salario mínimo, un agricultor tiene que recoger unas 150 canastas diarias”, añadió Otzoy.

Chris Arnold, Director de Comunicaciones de Chipotle, indicó que desde el 2009 compran sus tomates a granjeros que han firmado el Acuerdo por una Comida Justa.

“Esto crea el mismo efecto: los trabajadores se benefician de mejores salarios y condiciones laborales y los granjeros están obligados por los protocolos y códigos de conducta de CIW”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain