Anuncian trabajos de verano para jóvenes en San Francisco

La secretaria del Trabajo Hilda Solís y el alcalde de San Francisco Ed Lee celebraron la iniciativa

La secretaria del Trabajo Hilda Solís y Susan González, representante de Facebook.

La secretaria del Trabajo Hilda Solís y Susan González, representante de Facebook. Crédito: María A. Mejía / El Mensajero

SAN FRANCISCO – Gabriela Mena tiene 21 años y tres trabajos; dos de ellos son empleos de verano, y el otro, cree ella que lo conservará a lo largo del año. Si tuviera la posibilidad de hablar en persona con la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, le diría que el problema, a veces, no es tanto conseguir un empleo sino que éste sea un puesto pagado y relevante para sus estudios.

“Queremos trabajos seguros en el área que estamos estudiando”, afirmó la joven, quien estudia Biología y Salud Pública en la Universidad de Santa Clara, donde además tiene dos de sus trabajos.

Mena también puso el dedo en la llaga en otro de los problemas que enfrentan los jóvenes -y los no tan jóvenes- en algunos empleos. “Ya pasé en este trabajo más de 25 horas y no me han pagado”, dijo al salir a toda prisa de un edificio de oficinas del barrio de la Misión.

En la mañana de ese mismo martes 24 de julio el alcalde de San Francisco Ed Lee celebraba junto a la secretaria del Trabajo la creación de más de 5,000 empleos para jóvenes en la ciudad, como parte de una iniciativa de trabajos de verano respaldada por la administración del presidente Barack Obama.

“Hemos alcanzado 5,002” dijo Lee, refiriéndose a los trabajos de verano creados en San Francisco, provocando el aplauso de jóvenes y representantes de diferentes empresas como Facebook, Linkedin, Goodwill y Starbucks, entre otras, que se encontraban presentes y participaron en una mesa redonda. El alcalde aclaró que son trabajos pagados.

Uno de los objetivos, según Lee, es que los trabajos no sean nada más que para el verano, y otro es poder integrar también a jóvenes indocumentados a la fuerza laboral.

Durante la mesa redonda con el alcalde, Hilda Solís agradeció a las empresas presentes por haberse sumado al esfuerzo de crear los empleos de verano para jóvenes. Más adelante, Solís concedió una breve entrevista en español a El Mensajero, en la que se refirió a los estudiantes sin documentos que podrían resultar beneficiados por el plan de Acción Diferida, propuesto por Obama.

“Va a tomar un tiempo, porque todavía no está todo listo, y esperamos que esos estudiantes puedan aplicar para su permiso para trabajar”, expresó Solís, quien pidió a los jóvenes sin papeles que fueran cautelosos, para no caer en manos de gente sin escrúpulos.

“Queremos que tengan cuidado, que esperen hasta que todo esté planeado bien para que ellos puedan aplicar, y para que no les engañen unas personas y les cobren mucho más de lo que deben de pagar para tener ese permiso”, expresó la funcionaria.

Solís espera que los jóvenes indocumentados latinos que estudian tengan un futuro promisorio. “Ojalá que estos estudiantes sean brillantes, los líderes futuros, porque muchos van a estar muy preparados”, dijo la secretaria del Trabajo.

La funcionaria dijo también que esperan poder alcanzar una reforma migratoria integral. “Espero que todos los jóvenes sepan que el presidente está de acuerdo con estas reformas; que vamos a tratar de hacer lo más posible para ayudar a estas familias”, agregó.

Una de las empresas presentes en la mesa redonda con el alcalde fue Facebook. La representante de la compañía ubicada en Menlo Park (aquí en el Área de la Bahía) era una latina, Susan González. Ella dirige el departamento de relaciones con la comunidad.

González habló con El Mensajero acerca de la llamada Academia Facebook, en la que participan jóvenes de bajos recursos de East Palo Alto.

“Lanzamos Facebook Academy recientemente […] Es un programa de pasantías para estudiantes de secundaria de East Palo Alto y Belle Haven, comunidades de bajos recursos que están al cruzar la calle de nuestra sede. Tenemos a estos chicos de minorías trabajando de tiempo completo en Facebook; están laborando en nuestro departamento de información tecnológica, y nuestra esperanza es que vayan a la universidad y estudien algo relacionado con tecnología”, explicó González.

“Estos chicos han dicho que esta [experiencia] está cambiando sus vidas, al estar en un ambiente profesional, entender la tecnología, y estar trabajando para la empresa de medios sociales número uno en el mundo”, agregó.

Por su parte, Roberto Angulo, director general de AfterCollege.com, otra de las empresas que participaron en el evento realizado en el edificio de la alcaldía, dio algunos consejos para los jóvenes latinos recién egresados de la universidad que buscan trabajo.

“Lo digo, no tanto por darnos publicidad, pero lo primero que deberían hacer es abrir un perfil en AfterCollege.com. Algo que pueden hacer también que no se le ocurre a mucha gente es contactar a sus profesores, a ex alumnos de la universidad, porque estos son los contactos en realidad que tienen mejor probabilidad de ayudarles a encontrar ‘chamba'”, recomendó Angulo.

“Todo mundo dice ‘vete a Facebook’, y Facebook es la red social más grande del mundo, pero [ese medio] normalmente es para amistades, para fiesta, para algo personal… Lo que les decimos a los estudiantes es que se registren en nuestro servicio, y que contacten a los profesores y a los ex alumnos que se graduaron de su mismo departamento, porque ésta es la gente que está en realidad enchufada con […] la industria, que les puede ayudar y dar pistas de dónde ir a entrevistarse y buscar trabajo”, agregó.

El director general de la empresa, que él mismo describe como la red más grande de trabajos para gente recién salida de la universidad, dijo que le pareció muy buena la reunión con la secretaria Solís, ya que en su opinión, fue la culminación de la iniciativa denominada Summer Jobs Plus, que comenzó en la Casa Blanca este año.

Susan González, la representante de Facebook, también dio consejos a los jóvenes. Los instó a poner información relevante en la red social que representa, porque, según dijo, “ahí están reclutando las compañías”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain