Empata México

El Tri no pudo ganar ante Corea del Sur
Empata México
México no pudo con Corea del Sur. Foto EFE

LONDRES.- La selección de México, considerada como una de las favoritas a luchar por el podio en el futbol masculino de Londres 2012, comenzó su andadura en los Juegos Olímpicos con un empate ante Corea del Sur en partido disputado en el estadio St. James Park de Newcastle.

Como le ocurrió en Londres 1948, Atlanta 1996 y Atenas 2004 el cuadro tricolor no pudo con el conjunto asiático, que fue mejor y disfrutó de más ocasiones.

Luis Fernando Tena, técnico mexicano, había advertido que iba a ser un partido “apretado” y muy difícil. No se equivocó el seleccionador. Acertó de pleno.

Corea del Sur demostró que es un equipo valiente y ambicioso, pero para fortuna de los mexicanos que tiene poca pólvora, o al menos que la tenía mojada.

Tena, como estaba previsto, optó por dejar en el banquillo al ex barcelonista Giovani dos Santos tras la poca actividad por lesión de las últimas semanas. Su equipo lo acusó. Faltó su magia, como quedó demostrado cuando salió en el segundo periodo.

El conjunto que dirige Myung Bo Hong mostró desde el principio sus armas. Fuerte presión a su rival, movilidad y salidas rápidas. Incomodó al máximo al Tri, incapaz de generar el futbol suficiente para llegar con garantías a la portería defendida por Sungryong Jung. Tan sólo Javier Aquino por la banda derecha parecía tener claro el camino, pero no bastaba, y Corea del Sur poco a poco se iba haciendo con el mando y llegando con peligro. La salida al campo de Giovani dos Santos dio aires de esperanza y de ilusión a México, que encontró una referencia y el futbol en la zurda del ’10’, aunque sin alardes.