Juicio al Sheriff Arpaio

En un tribunal federal de Phoenix comenzó la pasada semana el juicio correspondiente a una demanda civil contra el Sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio. Se trata de una demanda colectiva que alega un patrón de conducta de parte del Sheriff, su departamento y sus agentes, de concentrar sus actividades policiales en personas de origen y “apariencia” latinas. En otras palabras, acusa al Sheriff Arpaio de hacer de su departamento un brazo de la ley que perseguía no a sospechosos de delinquir, sino de ser latinos y posiblemente indocumentados.

Los abogados de organizaciones de derechos civiles que representan a seis demandantes y toda un grupo mayor de personas -es una demanda colectiva certificada ya por un juez- alegan tener cifras, testimonios y pruebas de que el objetivo y la práctica de Arpaio eran ir detrás de los latinos y descubrir a los indocumentados. En el camino, personas con visas legales y hasta ciudadanos de los Estados Unidos fueron objeto de detención aparentemente arbitraria por sus oficiales, o al menos eso es lo que los demandantes quieren probar.

Es obvio que lo que aquí está en juego no es solamente un fallo contra Arpaio y posibles cambios en la forma en que se hace el trabajo policial en el condado de Maricopa. Los abogados quieren probar que cuando se irrespetan los límites entre lo que es trabajo federal y lo que es la tarea de la policía local, se cometen abusos y se violenta la Constitución.

Esto, en el contexto de la reciente decisión de la Corte Suprema sobre la Ley de Arizona de dejar intacta la sección que manda a la policía local a averiguar el estatus migratorio de detenidos por sospecha de algún delito, podría servir como una prueba más de que esta no es la manera a proceder y un argumento adicional en contra de lo que aún queda en pie de la SB1070.

Impremedia/La Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain