Ni los niños se salvan de Arpaio

Phoenix/EFE – La Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, informó ayer de que en los últimos cinco meses tomaron bajo custodia a 13 menores de edad, que en su mayoría viajaban solos en autos junto con grupos de indocumentados.

“Hemos estado experimentando algo que nunca antes habíamos visto. Parece que más niños están siendo traídos de manera ilegal a EE.UU. y, usualmente, son acompañados por desconocidos”, dijo Arpaio en un comunicado de prensa.

Las edades de los menores que quedaron bajo custodia de las autoridades oscilan entre los 3 y 17 años de edad, indicó MCSO.

La Oficina del Alguacil del Condado Maricopa informó además de que el pasado martes se detuvieron a ocho indocumentados, entre ellos una niña de tres años y su madre, de 23 años.

Los integrantes de este grupo, proveniente de México, dijeron que su destino era Chicago, Michigan y Pennsylvania.

Los indocumentados admitieron haber pagado entre 1,800 y 5,000 dólares a traficantes para ser traídos de manera ilegal al país.

MCSO entregó a la madre y a su hija a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), mientras que al resto se le presentaron cargos bajo la ley estatal anticoyote.

La semana pasada, oficiales descubrieron un grupo de 20 indocumentados del que formaban parte tres menores, dos de ellos, con 7 y 13 años, respectivamente, viajaban solos.

MCSO ha detenido a más de 5,500 indocumentados durante sus operaciones en contra de la inmigración ilegal.

Mientras, se informó que un juicio contra Arpaio ha tenido un costo para los contribuyentes de cerca de 900,000 dólares, según Mary Rose Wilcox, supervisora de este condado del estado de Arizona.

Wilcox dijo que los costes hasta ahora del juicio por acusaciones de prácticas de perfil racial incluyen el pago a los abogados que defienden al polémico alguacil.