Periodistas de primera

Reporteros y fotógrafos de El Mensajero recibieron cinco premios de periodismo de parte de New America Media

SAN FRANCISCO.- En periodismo se sabe que el reportero no debe convertirse en el protagonista de la historia, pero el pasado jueves 19 de julio los reporteros y fotógrafos del El Mensajero se transformaron en protagonistas al recibir cinco premios de New America Media (NAM) por su destacada labor periodística.

El reportero y editor asistente, Ricardo Ibarra, recibió dos galardones, uno de primer lugar en la categoría de reportaje internacional por su serie titulada ‘Del sueño americano a la realidad mexicana’.

“Es un honor haber recibido un reconocimiento a mi trabajo por parte de New America Media. Es un trabajo que relata historias de migrantes en la frontera México – Estados Unidos, y para mí es un orgullo porque mis padres son migrantes y yo mismo me considero un migrante”, expresó Ibarra.

“Estas historias que reconocieron pueden ser las historias de mucha gente, y es la historia también de muchos esfuerzos que hacen los trabajadores migrantes para venir acá y apoyar a sus familias en México, Sudamérica, Centroamérica o en cualquier parte del mundo”, agregó.

Ibarra también ganó otro premio de segundo lugar en la categoría de Arte y Cultura por su nota sobre los planes de restauración de un mural de Diego Rivera en San Francisco.

Otro de los ganadores de la noche fue el periodista y sociólogo Manuel Ortiz, quien colabora para El Mensajero desde hace varios años. Ortiz ganó el primer lugar en la categoría de fotoperiodismo por su serie de fotos titulada ‘Adiós Japón, de regreso a Perú’, tomada luego de la tragedia del tsunami en Japón.

Ortiz no pudo estar presente en la premiación ya que se encontraba en Colombia, pero a través de un correo electrónico dijo que parte de los $300 dólares que ganó los donará a una mujer en Colombia que necesita comprar un burro para poder transportar su cultivo.

En la categoría de reportaje de investigación Erika Cebreros, ex editora asociada de El Mensajero y quien se mantiene como colaboradora, se quedó con el segundo lugar por su serie sobre lactancia entre las madres latinas.

“Creo que es muy importante que organizaciones como New America Media reconozcan el trabajo de los periodistas que escribimos para medios étnicos o medios que no son en inglés (…) Muchas veces pasamos desapercibidos porque la gente tal vez no está interesada… los medios en inglés tal vez no están interesados en lo que pasa en nuestras comunidades, y saber que una organización tan importante como New America Media sabe del esfuerzo y el trabajo que hacemos para sacar a la luz estos temas, es muy importante”, expresó Cebreros.

También en la categoría de fotoperiodismo nuestro colaborador José Luis Aguirre se quedó con un premio de segundo lugar por sus fotografías tomadas en el campamento de entrenamiento de los Gigantes de San Francisco en Arizona.

El trabajo fotográfico de Aguirre hace énfasis en los jugadores latinos de los Gigantes. El fotógrafo colombiano opina que la labor de estos jugadores es tan difícil como la de otros inmigrantes que tienen que trabajar el doble para destacar en este país.

“Ellos son como nosotros, son personas inmigrantes que llegaron a este país a sufrir como nosotros, a tener que atravesar muchas dificultades, y que hoy en día son exitosos. Vale la pena contar sus historias, reconocerlos por el trabajo que tienen que hacer y porque en muchas ocasiones tienen que hacer más que los otros jugadores americanos para demostrar que ellos valen la pena”, explicó Aguirre sobre sus fotos de beisbolistas latinos.

Al finalizar la ceremonia de premiación realizada en los estudios de KQED en San Francisco, bajo la conducción de la presentadora Belva Davis, la directora ejecutiva de New America Media, Sandy Close, alentó a os jóvenes periodistas que empiezan en esta carrera en los medios étnicos o diferentes al inglés en este país.

“Si ustedes tienen el impulso, si tienen el hambre de descubrir y compartir lo que descubren, entonces [deben saber] que el periodismo no está muriendo. El periodismo es suyo para que aprovechen sus oportunidades”, expresó Close.

La veterana de los medios de comunicación reconoció que si bien en la actualidad todos estamos haciendo más con menos en el campo del periodismo, lo importante es mantener la pasión por la profesión y eso es algo que según dijo, pudo sentir durante la premiación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain