Sequía se agrava rápidamente en EEUU

Cinco estados ”Colorado, Iowa, Kansas, Misurí y Nebraska” son azotados con categoría severa o peor.

Debido a la sequía los precios de algunos productos como el maíz y el fijol han registrado aumentos.

Debido a la sequía los precios de algunos productos como el maíz y el fijol han registrado aumentos. Crédito: AP

SAN LUIS, Misurí, EE.UU. (AP) La sequía más extensa que ha azotado Estados Unidos en décadas se ha agravado sin señales de amainar, de acuerdo con un nuevo informe difundido el jueves por un organismo federal.

Las autoridades han hecho llamados a favor de la conservación del líquido en tanto que aumentan los ganaderos que ven como una opción la venta de animales.

La falta de agua que afecta dos tercios del territorio continental de Estados Unidos es considerada relativamente superficial debido a que han sido meses y no años los transcurridos sin lluvias.

Sin embargo, según el informe, la sequía se ha intensificado rápidamente: 20% del país está ahora en las dos peores etapas de la misma, en comparación con el 7% de la semana pasada.

El organismo federal de vigilancia contra sequías (Drought Monitor) las clasifica en diversas etapas, de moderadas a severas, extremas y finalmente excepcionales.

Cinco estados “Colorado, Iowa, Kansas, Misurí y Nebraska” son azotados por sequías con categoría severa o peor.

Estados como Arkansas y Oklahoma también afrontan una falta de agua crítica, la mayoría de sus regiones están afectadas con una sequía severa y grandes porciones con sequía extrema o excepcional.

En otros estados, las condiciones se han agravado rápidamente.

Illinois, un importante productor de maíz y soja, registró un aumento de sus tierras con sequía extrema o excepcional de apenas 8% la semana pasada a casi 71% el jueves, dijo el Drought Monitor.

No se prevé una mejora de las condiciones, debido a los pronósticos de poca lluvia y calor más intenso para el resto del verano.

“Algunas de estas zonas tienen lluvias aquí, allá, pero eso no propicia ninguna mejora por la persistencia del calor en las últimas semanas; el daño ya está hecho”, señaló Brian Fuchs, climatólogo del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska, en Lincoln.

“Siendo realistas, los siguientes pronósticos son sencillamente continuación de un clima cálido y condiciones de sequía hasta finales de agosto, y esta situación podríamos verla en el tercer trimestre”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain