Tiro Directo: Explicación de la Copa MX

Sigue a El Diario NY en Facebook

En esta ocasión dedicaré este espacio para explicar cómo se jugará el Torneo de Copa MX, que por cierto ya está siendo severamente criticado por algunos jugadores, entrenadores y directivos por los largos trayectos que los equipos tendrán que hacer para jugar los partidos de esta competencia.

En el calendario existe en la fase de grupos días donde se jugarán hasta nueve partidos en diferentes estadios del país.

El regreso del Torneo de Copa en gran parte se hizo para que la nueva Liga MX sea similar a las poderosas ligas del mundo donde los equipos de la primera división juegan contra clubes de ascenso.

Así que un total de 28 equipos del balompié azteca participarán en el Torneo de Copa, 14 de la Liga MX y 14 de Ascenso MX.

Las reglas son diferentes. Por ejemplo, en el formato de la Copa MX no se sortean los grupos, estos ya están definidos, y tampoco se sortean los partidos.

Además, los partidos no serán de eliminación directa sino que a pesar de que los partidos se realizarán en llaves los duelos son a visita recíproca pero el sistema es a puntos.

Con la intención de hacer la competencia más atractiva el ganador de cada llave se lleva un punto extra así que no serán seis los puntos que estarán en disputa sino que serán siete.

Chivas, Santos, Monterrey y Tigres no participan en la Copa MX porque estarán disputando la Concachampions de la Concacaf.

Así están armados los grupos. Grupo 1: León, Estudiantes, Dorados y Monarcas. Grupo 2: Cruz Azul, Atlas, Neza y Altamira. Grupo 3: Pachuca, Atlante, La Piedad y Leones Negros. Grupo 4: San Luis, Jaguares, Necaxa y Pumas Morelos. Grupo 5: América, Correcaminos, Querétaro y Veracruz. Grupo 6: Tijuana, Pumas, Mérida y Celaya. Grupo 7: Toluca, Puebla, Irapuato y Lobos BUAP.

La etapa de grupos concluye el próximo 20 de septiembre con los dos primeros lugares de cada sector calificados a los Cuartos de Final y el mejor segundo lugar de la primera fase. Finalmente, los Cuartos de Final, Semifinales y Final se jugarán a un partido en la sede del equipo que más puntos acumuló durante la fase de grupos.