Cuba: Exceso de velocidad provocó accidente fatal de Payá

Ministerio cubano del Interior explica los resultados de la pesquisa que realizaron sobre el incidente
Cuba: Exceso de velocidad provocó accidente fatal de Payá
Este pasado martes, Oswaldo Payá recibió cristiana sepultura.
Foto: NOTIMEX / ERNESTO MASTRASCUSA

La Habana, 27 Jul – El líder opositor Oswaldo Payá murió debido a un traumatismo craneoencefálico tras el fuerte impacto recibido en un accidente de tránsito, informó hoy el Ministerio cubano del Interior (Minint).

El vehículo en que viajaba era conducido “a exceso de velocidad” por el español Angel Carromero, cerca de la ciudad oriental de Bayamo, y en el percance murió el también opositor Harold Cepero, indicó la fuente.

Una nota oficial leída hoy por la televisión precisó que el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo falleció “instantaneamente”, el pasado domingo.

Según el extenso comunicado, Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda.

Esta insuficiencia fue causada por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo, de acuerdo con el Minint.

En el accidente “resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente”, anotó.

La información del Minint salió al paso de acusaciones de familiares de Payá y exiliados cubanos en Miami quienes dijeron que el auto fue embestido por otro vehículo y exigieron una investigacion exhaustiva.

Una hija y la viuda de Payá pusieron en duda que el auto se había impactado contra un árbol en la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia de Granma, como informaron medios oficiales.

El Departamento estadounidense de Estado solicitó el miércoles una investigación “a fondo y transparente” sobre “las circunstancias de la muerte” y el accidente en que perdió la vida Payá.

La nota oficial cubana dijo que Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto una señalización alertando sobre el estado en que se hallaba la vía en reparación.

Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, pues no iba observando el cuentamillas y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco.

Entonces, “el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol”, agregó la version oficial, citando al joven dirigente de las juventudes del Partido Popular (conservador) de España.

Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia, agregó el Minint.

El comunicado oficial culpó a Carromero de “falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza” como “causas que determinaron este trágico accidente”.

La nota del Minint dijo que “continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas”, sin precisar la situación legal de los sobrevivientes.

El proceso investigativo estableció que Payá, de 60 años, viajaba en el asiento trasero izquierdo del auto turístico, y a su lado Cepero, y que ambos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

“El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad”, apuntó.