Del Tri olímpico… ¡Un pálido debut!

México no sólo no gana ni luce, sino que se salva ante Corea del Sur

El jugador mexicano, Jorge Enriquez, durante el debut del Tri en los Juegos Olímpicos contra Corea del Sur.

El jugador mexicano, Jorge Enriquez, durante el debut del Tri en los Juegos Olímpicos contra Corea del Sur. Crédito: AP / Scott Heppell

NEWCASTLE, Inglaterra (NTX).- En partido de menos a más, pero sin exhibir buen nivel competitivo, la selección mexicana Sub-23 igualó ayer sin goles ante la de Corea del Sur, en la jornada inaugural del torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos.

Luego del choque disputado en el St Jame’s Park, que registró buena asistencia de aficionados mexicanos, ambos equipos tienen un punto en el Grupo B que comparten con Gabón y Suiza, que más tarde empataron 1-1.

Al final, el técnico Luis Fernando Tena expresó que no fue un mal resultado.

“Tuvimos una gran actitud en un partido que iba a ser trabadísimo, como lo suponíamos. Lo que habíamos visto de Corea es que es muy fuerte, ordenado, con gran organización y muy buenos jugadores”, declaró en la conferencia de prensa.

El “Flaco” agregó: “El partido lo esperábamos así, con pocas opciones de gol. Quizá en los últimos minutos se abrió un poco y tuvimos dos oportunidades de gol claras, aunque también nos salvamos de algunas”.

El inicio fue tenso para el cuadro que dirige Tena, y más aún por la constante pérdida del balón, con rebotes que favorecieron a los asiáticos, al tiempo que los delanteros Marco Fabián y Oribe Peralta estuvieron muy vigilados y anulados, lo que ocasionó que no hubiera retención del esférico más allá de la media cancha.

Marco Fabián de la Mora, quien estuvo muy bien vigilado, aceptó: “Faltó estar más finos en los pases, se fallaron muchos, de media cancha para adelante hay que intentar más, pero vamos a estar más sueltos para el segundo partido [ante Gabón]”.

Javier Aquino, el volante por derecha, fue de los que más balones equivocados entregaron y puso en riesgo a su equipo ante unos sudcoreanos con estilo dinámico y dueños del terreno de juego, aunque no tuvieron claridad ante el arco de José de Jesús Corona.

Fue hasta los 40 minutos cuando, tras una serie de toques, Miguel Ponce realizó un potente disparo raso que salió demasiado cruzado, en la primera aproximación tricolor de cierto peligro.

Continuó el buen momento de los aztecas y Héctor Miguel Herrera bajó el balón y luego sacó un tiro que fue directo al arquero, a los 42′.

Continuó el dominio de los sudcoreanos en el segundo período y a los 52′ el capitán Koo Jacheol disparó potente superando a Corona pero el esférico se estrelló en el larguero.

Los mexicanos respondieron por derecha con Aquino, quien superó a defensas en su carrera y al entrar al área remató pero el balón lo desvió el portero surcoreano a los 57´.

Al 66´ salió Peralta para dejar su lugar a Giovani dos Santos, lo que transformó el accionar del Tri.

A los 69′, se le escapó el gol a Marco Fabián, a quien en córner por izquierda le cayó el esférico por el manchón penal, pero empalmó de bote-pronto y la voló.

Ante su flojo partido, Marco Fabián fue sustituido al minuto 70 por Jorge el “Chatón” Enríquez, quien tras el juego aseguró: “Nuestro equipo no quedó a deber porque se entregó, luchó al máximo ante un equipo muy fuerte. Si alguien pensó que iba a ser un partido fácil, estaba muy equivocado. Nosotros sabíamos que iba a ser así, dificilísimo”, argumentó.

Pero antes del final México sufrió otro susto cuando Koo Jacheol perdonó el gol del triunfo a los 79′, cuando le llegó por alto un centro, remató con la cabeza, pero giró tanto que el esférico salió desviado por la base del palo izquierdo.

México también tuvo grandes oportunidad de ganar primero cuando, al 87′, recuperó el balón desde su terreno y Darvin Chávez avanzó por izquierda y mandó centro para Giovani, quien remató incómodo y el esférico salió por el palo derecho.

Luego, ya en tiempo de reposición, Dos Santos prolongó por el centro al recién ingresado Raúl Jiménez, quien avanzó, hizo recorte a la derecha al defensa Kim Younggwon y luego realizó potente disparo, pero el balón se estrelló en el poste.

De cara a los siguientes encuentros de grupo, el técnico mexicano advirtió: “Igual van a ser los partidos ante Gabón y Suiza, muy disputados, parejos y trabados, además de que habrá pocas opciones de gol”.

En esta nota

2012 futbol Londres Olímpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain