El Rey Edipo es un pandillero

Luis Alfaro readapta la obra de Sófocles para cautivar la atención de los jóvenes involucrados en las pandillas

‘Oedipus El Rey’ es una obra de teatro sobre un pandillero que se enamora de su mamá.

‘Oedipus El Rey’ es una obra de teatro sobre un pandillero que se enamora de su mamá. Crédito: Michael Brosilow.

Luis Alfaro, el escritor de la obra de teatro ‘Oedipus El Rey’, traslada la tragedia griega de Sófocles, a las calles de East Los Ángeles para contar la historia de un pandillero desamparado, que encuentra refugio y amor en el lugar equivocado.

En Sófocles, un hombre mata a su padre sin haberlo conocido y se enamora de su madre sin saberlo.

En su segunda readaptación de una tragedia griega, Alfaro plantea la pregunta, “¿Tu destino ya está hecho o tú puedes cambiar tu futuro?” La pregunta es una de varias que Alfaro espera que provoquen una conversación sobre la violencia pandillera después de cada presentación.

“La pregunta es muy importante para mí porque estoy hablando de muchos de los niños que están en las pandillas que no tienen familias y están viviendo vidas peligrosas”, explicó Alfaro, quien ha visitado a varias organizaciones sin fines lucro en Chicago, que apoyan a los jóvenes que quieren abandonar las pandillas.

El dramaturgo también ha regalado boletos a más de 185 jóvenes desde la primera presentación de la obra en Chicago.

“Esta obra ha pegado en un momento que yo creo es muy importante para preguntarle a la comunidad qué está pasando”, dijo Alfaro, quien habló con jóvenes del Southwest Youth Collaborative y B.U.I.L.D., que acaban de salir de la cárcel y otros que están en programas de prevención sobre sus metas, familia y comunidad.

TRAGEDIA GRIEGA

Las obras griegas suelen incluir a un coro que se dirige al público con estas preguntas sobre el papel que juega la comunidad en la crianza de un niño. En esta obra, los compañeros del Rey en la cárcel componen el coro.

“La mayoría de los jóvenes con los que he hablado no fueron criados con un papá”, dijo Alfaro, quien fue criado por sus padres en California, quienes trabajaban en el campo.

“¿Cómo puedes vivir en un mundo donde no te imaginas después de la edad de 21?” preguntó.

La obra se presentará en el Victory Gardens Theater, ubicado en el 2433 N. Lincoln Ave., hasta el 29 de julio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain