OEA espera que Venezuela no se retire

El canciller venezolano Nicolás Maduro.

El canciller venezolano Nicolás Maduro. Crédito: EFE

México/EFE – La Organización de Estados Americanos (OEA) confía en que el Gobierno de Venezuela no consuma sus planes de retirada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anunciados tras un fallo contrario a Caracas emitido hace una semana.

“Yo espero que (Caracas) no lo haga. Sería una pena que Venezuela se convirtiera en el único latinoamericano que no es miembro de la CorteIDH o que no la reconoce”, dijo ayer a Efe el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Hace dos días el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la salida del Sistema Interamericano de justicia de Venezuela era ya “una decisión de Estado” tras un fallo sobre un individuo acusado de terrorismo por Caracas desfavorable al país sudamericano que lo consideró “aberrante”.

En entrevista durante una visita a México para participar en la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que durante dos días está reunido en Ciudad de México, el chileno Insulza explicó que todavía no se ha “recibido nada” de Caracas con la petición oficial pero dijo que la notificación era “inminente”.

Por ello aprovechó para hacer un llamado a que “ojalá esto no se concrete”.

El procedimiento de salida implica denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José, un trámite que dura un año, y convertiría a Venezuela en el único país Latinoamericano en dejar de aceptar los fallos obligatorios de este tribunal.

“Yo espero que durante este año haya una reflexión, pueda haber un diálogo, y podamos encontrar una manera de evitar esta decisión, que no es buena para el Sistema Interamericano y no es buena desde el punto de vista de los países de América Latina”, agregó el secretario general de la OEA.

En esta nota

Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain