Pocos en EEUU tienen el VIH bajo control

WASHINGTON/AP/efe – Solamente una cuarta parte de los estadounidenses con el virus del VIH tiene controlada la infección, informaron ayer las autoridades de salud, al tiempo que señalaron que es menos probable que los jóvenes y los negros reciban una atención eficaz.

La cifra del 25% de los estadounidenses que reciben la atención adecuada es menor a datos anteriores y significa que al menos 800,000 personas no toman los medicamentos que les disminuirían el nivel de la infección.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades indicaron que ello se debe a que casi el 20% desconoce que tiene el virus y en que únicamente dos terceras partes de quienes saben que están infectados van con el doctor. Dijeron también que, en este último caso, la pobreza y la falta de seguro de gastos médicos son los principales obstáculos.

El 15% de las personas de 25 a 34 años han logrado controlar el virus hasta mantenerlo en niveles bajos, menos de la mitad de la tasa entre los individuos de 50 años o más. Y el 20% de los afroestadounidenses lograron suprimir el virus, en comparación con el 30% de los blancos.

Timothy Ray Brown es la única persona hasta ahora en todo el mundo que ha logrado eliminar por completo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo, todo un logro, pero su mayor deseo es no ser el único.

“No quiero ser la única persona curada del de VIH más tiempo”, dijo en una entrevista en Washington, donde se celebra esta semana la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida.

“Deseo que esta cura sea transferida a cada persona en este mundo que ha sido infectada con el VIH”, afirmó Brown. Y, de hecho, podría dejar de ser el exclusivo, si se confirman los resultados de un estudio presentado en esta conferencia, según el cual otras dos personas infectadas parecen haber sido curadas del VIH después de un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain