Romney mete la pata criticando Juegos Olímpicos (Video)

Deslices verbales ponen en apuros al candidato republicano en su primera gira internacional
Romney mete la pata criticando Juegos Olímpicos (Video)
Los comentarios de Romney, que en 2002 presidió el comité organizador de las olimpiadas de invierno de Salt Lake City (EE.UU.), generaron críticas en la prensa británica y también entre la clase política.
Foto: EFE

Washington – Varios deslices verbales, entre ellos un comentario crítico con la organización de los Juegos Olímpicos de Londres, han puesto en apuros hoy al candidato presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, en su primera gira internacional.

“Es difícil saber lo bien que va a salir. Hay algunas cosas que fueron desconcertantes”, dijo Romney en una entrevista con la cadena estadounidense NBC grabada en Londres el miércoles cuando se le preguntó por los Juegos Olímpicos que se inaugurarán hoy en la capital británica.

Según Romney, que será nominado oficialmente candidato presidencial en la Convención Republicana de finales de agosto en Tampa (Florida), la amenaza de huelga de algunos colectivos de funcionarios en el Reino Unido “no es algo alentador”.

Los comentarios de Romney, que en 2002 presidió el comité organizador de las olimpiadas de invierno de Salt Lake City (EE.UU.), generaron críticas en la prensa británica y también entre la clase política.

En un discurso ante una multitud en Hyde Park, el alcalde de Londres, Boris Johnson, echó más leña al fuego- “He oído que hay un tipo llamado Mitt Romney que quiere saber si estamos listos (para los Juegos). ¿Estamos listos? Sí, lo estamos”, proclamó.

Tras reunirse ayer con el primer ministro británico, David Cameron, Romney quiso corregir las afirmaciones hechas a la cadena NBC.

“Hemos hablado sobre el gran progreso que se ha hecho en la organización de los Juegos”, explicó el que será rival del presidente de EE.UU., Barack Obama, en las elecciones del 6 de noviembre.

Pero el comentario sobre los Juegos no fue su único tropiezo en Londres, la primera etapa de una gira de alto perfil que incluye también Israel y Polonia y con la que Romney pretende fijar sus prioridades en política exterior de cara a los votantes estadounidenses.

En una reunión con el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, Romney se refirió a él como “señor líder”, aparentemente porque olvidó su nombre.

Por otro lado, reveló que tuvo un encuentro con el jefe del servicio británico de espionaje MI6, algo que normalmente se suele mantener en secreto.

A todo ello se une que Romney ya tuvo que rechazar hace unos días unos comentarios de un asesor suyo no identificado al Daily Telegraph.

Ese asesor le dijo al diario que el presidente Obama ha manejado mal las relaciones entre EE.UU. y el Reino Unido, y que Romney entiende mejor “la herencia anglosajona” que comparten ambos países.

Tras asistir hoy a la inauguración de los Juegos Olímpicos, Romney viajará a Israel, donde recaudará fondos y ofrecerá una conferencia para perfilar su política en Oriente Próximo.

Romney se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considerado amigo personal suyo tras haber trabajado juntos hace más de tres décadas, y con el presidente Simón Peres. También hablará con el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

La última escala de su viaje será Polonia, país decisivo para el proyecto estadounidense de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa para prevenir una posible amenaza de países como Irán o Corea del Norte.