Autoridades alertan ante rana invasora

José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente fue el encargado de hacer el respectivo anuncio.

José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente fue el encargado de hacer el respectivo anuncio. Crédito: edlp

Santo Domingo – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a todas las instituciones aduanales y aeroportuarias que redoblen la vigilancia para evitar que penetre a República Dominicana la rana depredadora Osteopilus septentrionalis, que se encuentra en la vecina isla de Puerto Rico.

“Esta especie invasora, según informaciones prevenientes de la isla de Puerto Rico, se ha convertido en una especie exótica invasora, que amenaza la vida silvestre local”, informó José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente.

Mateo indicó que el organismo alertó a todas las instancias y medios a través de los cuales se puede introducir al país la referida especie. Indicó que especial atención se debe poner en las aduanas y puntos de entrada de personas o medios de transporte procedentes de Puerto Rico, en especial el Ferry, que conecta Santo Domingo con Mayagüez o San Juan todas las semanas, y los vehículos que vienen a través de ese barco en el marco de los flujos turísticos.

El funcionario instó a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil a prestar su colaboración emitiendo alerta y supliendo información al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Esta rana es originaria de Cuba y las Islas Caimán, que habiendo entrado al territorio de la isla de Puerto Rico se ha constituido en una amenaza seria y sumamente agresiva para la fauna autóctona”, dijo Mateo en referencia a la Osteopilus septentrionalis.

“La idea es, con el concurso de toda la sociedad, prevenir su entrada a territorio dominicano para evitar daños similares a los que hoy día acontecen con los ecosistemas y especies animales de Puerto Rico”, expresó.

Recordó que los animales y plantas exóticos invasores, aunque en sus lugares de origen constituyen parte de la riqueza natural normal, al trasladarse a otro territorio pueden desarrollar de manera agresiva competencia y desplazamiento de la fauna y la flora nativas y endémicas del país donde llegan, convirtiéndose así en una amenaza seria para el funcionamiento de los ecosistemas y sus especies asociadas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain