Indígenas realizan consulta

LA PAZ/AP – En una remota aldea de la amazonia boliviana comenzó ayer una inédita consulta a 69 comunidades indígenas, sobre la construcción de una carretera que polarizó al país y ahondó el divorcio entre el presidente Evo Morales y nativos de la selva.

Once mil habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, decidirán en cabildos si aceptan o rechazan el proyecto de Morales de construir la ruta de 309 kilómetros a través de una de las mayores reservas naturales.

La consulta, que finalizará el 20 de agosto, pregunta en concreto si desean que la zona continúe siendo “intangible” “es decir, vedada a todo tipo de obras_, dijo el presidente del Organo Electoral, Wilfredo Ovando. Participan como observadores delegados de la ONU, la OEA y Unasur.

Desde hace meses el asunto atiza la polémica en la calle, los cafés y hasta los círculos políticos y ha puesto en entredicho el discurso ecologista del mandatario.

“Si esa demanda fuera por la Pachamama (Madre Tierra), yo daría mi vida, pero son por plata y por política”, dijo Morales el sábado al acusar a los dirigentes indígenas que rechazan la ruta de venderse a organizaciones ambientalistas.

Por su parte, los indígenas acusan a Morales de alentar la expansión de cocaleros y colonos andinos, su base política, que destruirán su modo de vida, dijo el dirigente Fernando Vargas que lidera el rechazo a la ruta.

El proyecto carretero tiene apoyo de agricultores, ganaderos y pequeños pueblos de la región que ven en la ruta una posibilidad de desarrollo.

El TIPNIS está en las nacientes de la amazonia que abarca 66% del territorio boliviano con una extensión más grande que España o Japón. Es la región menos poblada con bosques todavía intactos que ubican a Bolivia entre los ocho países con mayor biodiversidad del mundo.

“No está en debate un camino, sino la construcción de estado, de integrar esa región y convertirla en polo de desarrollo estratégico”, comentó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain