Latinos ganan en boxeo

El dominicano Wellington Arias Romero (izq.) conecta un golpe sobre la humanidad del colombiano Eduar Marriaga, que salió con la derrota.

El dominicano Wellington Arias Romero (izq.) conecta un golpe sobre la humanidad del colombiano Eduar Marriaga, que salió con la derrota. Crédito: EFE

LONDRES/AP – En una jornada que ofreció dos duelos entre latinoamericanos, el dominicano Wellington Romero y el puertorriqueño Félix Verdejo avanzaron a los octavos de final del boxeo de los Juegos Olímpicos.

Romero derrotó 17-8 al colombiano Eduar Marriaga y Verdejo superó 11-5 al panameño Juan Huertas, ambos en el peso ligero.

Quizás la mayor sorpresa llegó en la categoría welter, en la que el mexicano Oscar Molina sufrió un precipitado adiós a manos del canadiense Custio Clayton y dejó a su compatriota, Oscar Valdéz, como único representante del pugilismo azteca en competición.

“La culpa es mía”, reconoció Molina, a quien su entrenador Francisco Bonilla reprochó excesiva pasividad en los dos primeros asaltos, saldados a favor de Clayton por 6-3. “Salí un poco nervioso, esperé mucho y sólo intenté contragolpearlo”.

México no consigue una presea olímpica desde los Juegos de Sydney 2000 y las esperanzas de medalla se concentran en Valdéz.

República Dominicana, en cambio, remontó la derrota inicial de Junior Castillo la jornada anterior con dos triunfos consecutivos: William Encarnación, el sábado contra Braexir Lemboumba de Gabón, y Arias el domingo.

Arias tendrá un duro rival en los octavos: el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien se clasificó directo a la segunda etapa.

“La medalla está difícil, pero siempre se puede y queremos llevarla de vuelta a casa”, señaló el dominicano.

En caso de que Arias y Verdejo pasen ronda, se produciría un nuevo emparejamiento entre latinoamericanos en los cuartos de final. En otros resultados, Freddie Evans mantuvo el invicto de Gran Bretaña al imponerse por 18-10 al argelino Ilyas Abbadi.

PLATA PARA CUBA EN JUDO. La cubana Yanet Bermoy obtuvo la medalla de plata en el judo, dentro de la categoría de menos de 52 kilogramos, mientras que el georgiano Lasha Shavdatuashvili y la norcoreana Kum Ae An dieron a sus respectivos países sus primeras preseas en Londres 2012, ambas de oro.

Shavdatuashvili se impuso al húngaro Miklos Ungvari, quien debió consolarse con la plata. El bronce fue para el surcoreano Cho Jun-Ho, quien derrotó al español Sugoi Uriarte, y para el japonés Masashi Ebinuma.

Kum dio cuenta de Bermoy en la final dentro de la categoría de los 52 kilogramos. El bronce quedó en manos de la francesa Priscilla Gneto y de la italiana Rosalba Forciniti.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain