Aumentan peligros para peatones distraídos

Hablar por el celular, textear o escuchar música son un peligro para muchos peatones

En la foto del 10 de julio, una mujer habla por celular mientras cruza una intersección cerca al puente George Washington, en Fort Lee, Nueva Jersey, donde una ordenanza estipula multas para los peatones que lo hagan, por considerarlo ilegal.

En la foto del 10 de julio, una mujer habla por celular mientras cruza una intersección cerca al puente George Washington, en Fort Lee, Nueva Jersey, donde una ordenanza estipula multas para los peatones que lo hagan, por considerarlo ilegal. Crédito: AP

WASHINGTON – Un hombre habla por un teléfono celular mientras camina de noche al borde de una largo andén en una estación ferroviaria. Súbitamente tropieza, cae y acaba con la cabeza en la vía.

Afortunadamente, ningún tren se acercaba a la estación suburbana de Filadelfia en aquel momento, ya que el hombre necesitó varios minutos para recuperarse, encaramarse al andén y escapar del peligro.

Sin embargo el incidente, captado el año pasado por una cámara de seguridad y entregado a The Associated Press, pone de relieve el riesgo que según los funcionarios gubernamentales y especialistas en seguridad es un problema creciente: caminantes distraídos.

En las calles de la ciudad, en los estacionamientos suburbanos y en los centros comerciales siempre hay gente que pasea mientras habla por teléfono, escribe con su cabeza agachada, escucha música o se dedica a un videojuego.

El problema no se discute tanto como el de los conductores distraídos, pero el peligro es real.

Las informaciones de transeúntes distraídos heridos que fueron atendidos en las salas de emergencia de los hospitales se han cuadruplicado con creces en los últimos siete años y existe la creencia de que su número no corresponde a la totalidad de los casos.

Se ha producido un salto en el número de peatones muertos y heridos en accidentes de tránsito, pero no hay información confiable acerca de cuantos se encontraban distraídos por aparatos electrónicos.

“Es algo común. Yo me distraigo todo el tiempo”, reconoció el representante estatal republicano de Utah Craig Frank, opuesto a las normas para evitar que la gente use sus aparatos celulares mientras camina por la calle.

Aunque el número de muertes de tráfico bajó en el 2010 frente al año anterior, las muertes de transeúntes subieron un 4.2% y la cifra de heridos un 19%, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras.

Pese a la carencia de datos, la internet aporta pruebas anecdóticas de las distracciones que sufren los peatones con los productos electrónicos.

Una mujer que escribía en su celular mientras caminaba en un centro comercial de un suburbio de Filadelfia cayó este año en una gran fuente. Las cámaras de seguridad captaron el incidente.

“La gente tiene que comprender que pone en peligro su seguridad al escribir o hablar en el celular” cuando camina, dijo el profesor de siquiatría Eric Lamberg.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain