Chocan estudiantes y policías en Guatemala

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan las instalaciones del Instituto Normal para Varones  luego de enfrentarse con estudiantes quienes quieran ocupar el instituto, en el sur de Ciudad de Guatemala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan las instalaciones del Instituto Normal para Varones luego de enfrentarse con estudiantes quienes quieran ocupar el instituto, en el sur de Ciudad de Guatemala. Crédito: Daniele Volpe / EFE

Guatemala/EFE – Al menos tres heridos y cuatro detenidos han dejado los enfrentamientos protagonizados entre estudiantes de educación media de Guatemala y agentes antidisturbios en las afueras de varias instituciones que los alumnos han pretendido ocupar para protestar contra las autoridades del sector.

Un portavoz de los Bomberos Municipales dijo a los periodistas que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos estudiantes han sido atendidos por ese cuerpo de socorro en las afueras de la Escuela Normal para Varones, en el sur de la capital.

“El agente de la policía presentaba golpes en la cabeza provocados por objetos contundentes, y los estudiantes tenían heridas en el rostro y cabeza”, precisó la fuente.

Por su parte, un portavoz de la PNC dijo que tres estudiantes y una supuesta profesora fueron detenidos en el mismo lugar, acusados de atacar a las fuerzas de seguridad.

Cientos de estudiantes de educación media que se oponen a las reformas a la carrera de enseñanza que promueve el Ministerio de Educación, que implican la ampliación de tres a cinco años el proceso educativo, reanudaron ayer las protestas en contra de esa medida.

Hasta el momento ocho centros educativos del país, uno de la capital y siete del interior, han sido ocupados por los estudiantes, mientras que las fuerzas de seguridad impidieron la ocupación de dos institutos más.

Según reportes de medios locales, estudiantes del norte y noreste del país desde las primeras horas bloquean varias carreteras de esa zona, sin que se hayan reportado incidentes con las fuerzas de seguridad.

Los estudiantes rechazan el proceso de “socialización” que sobre la propuesta de reformas a la carrera de enseñanza realiza el Ministerio de Educación, la cual califican de “imposición”.

Durante las últimas semanas, con la mediación de diputados del Congreso, las autoridades de Educación del país escucharon las posiciones de más de 80 grupos de estudiantes, maestros, padres de familia, académicos y especialistas, sobre la propuesta de reforma, con el compromiso de tomarlas en cuenta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain