EEUU refuerza oposición a legalización de las drogas

WASHINGTON, D.C. – El zar de las drogas Gil Kerlikowske, aseguró ayer, que las organizaciones del crimen organizado, no desaparecerán con una política de legalización de droga.

El funcionario de gobierno aseguró que los cárteles de drogas tienen diversas vías para obtener dinero, como ofrecer protección, secuestros, tráfico de personas, entre otras actividades.

El zar de las drogas insistió en la postura de la tercera vía, al reforzar programas de prevención y tratamiento. Asimismo, dijo que Estados Unidos no tiene la percepción de que existen “llamados serios” por parte de presidentes en ejercicio en América Latina, para la legalización de drogas.

Actualmente, el gobierno de Uruguay, junto a varios legisladores están trabajando en una propuesta para legalizar la producción y consumo de marihuana. Presidentes como el de Guatemala Otto pérez Molina, también han hablado de legalizar y regular el consumo de drogas.

Con la propuesta de Uruguay de legalizar la producción y el consumo de marihuana, varios países de América Latina intentan buscar alternativas a la “guerra contra las drogas” que lidera Estados Unidos, apuntó ayer The New York Times.

“En toda América Latina, líderes consternados por la propagación de la violencia relacionada con las drogas consideran políticas que en algún momento hubieran resultado inconcebibles”, publicó el diario en su edición del lunes.

La nota citó los intentos del “afamadamente rebelde presidente de Uruguay” (José Mujica) para regular y controlar la marihuana, difundidos el 20 de junio pasado.

Sebastián Sabini, uno de los legisladores uruguayos que trabajan en la propuesta, expresó que la política representa “un profundo cambio de enfoque” y que la intención es distinguir el mercado entre traficantes y usuarios, y entre quienes usan mariguana y drogas como la heroína.

Legisladores de Brasil y Argentina incluso contemplan despenalizar la cocaína y la heroína para que la policía se enfoque en los traficantes y no en los drogadictos.

Uno de los consejeros del presidente Mujica expresó que la iniciativa de ley podría presentarse al Congreso en unas semanas.

El mandatario uruguayo ha sostenido que la legalización de la marihuana podría romper el ciclo de adicción y delincuencia que comienza cuando los usuarios se convierten en proveedores de droga.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain