Romney desata furia palestina

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y su esposa Ann saludan a la multitud en Gdansk, Polonia, donde estuvieron ayer de visita

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y su esposa Ann saludan a la multitud en Gdansk, Polonia, donde estuvieron ayer de visita Crédito: ap

JERUSALEN/AP – El aspirante presidencial estadounidense Mitt Romney le dijo a donantes judíos que su cultura forma parte de lo que les ha permitido ser más exitosos económicamente que los palestinos, cuyas autoridades respondieron de inmediato que esas declaraciones eran racistas e insensibles.

“Cuando uno viene aquí y ve el producto interno per capita, por ejemplo, en Israel que es de casi $21,000 , y lo compara con el producto interno per capita en las zonas administradas por la Autoridad Palestina, que es más parecido a $10,000, uno observa una diferencia drásticamente marcada en la vitalidad económica”, dijo Romney.

El virtual candidato republicano hizo las declaraciones ante unos 40 donantes acaudalados durante un desayuno en una mesa en forma de U en el lujoso hotel King David.

Los palestinos reaccionaron rápida y puntualmente.

“Es una declaración racista, y este hombre no se da cuenta que la economía palestina no puede alcanzar su potencial debido a que existe una ocupación israelí”, manifestó Saeb Erekat, un prominente asesor del presidente palestino Mahmud Abbas.

“Me parece que este hombre carece de información, conocimiento, visión y comprensión de esta región y de su gente”, agregó. “También carece de conocimiento sobre los mismos israelíes. No he escuchado que algún funcionario israelí hable de superioridad cultural”.

La disparidad económica entre los israelíes y los palestinos es, de hecho, mucho mayor que la señalada por Romney. Israel tuvo un producto interno bruto per capita de unos $31,000 en 2011, mientras que en Cisjordania y Gaza fue de poco más de $1,500, según el Banco Mundial.

Romney, sentado junto al multimillonario y dueño de casinos Sheldon Adelson a la cabeza de la mesa, le dijo a los donantes en un encuentro para recaudar fondos que había leído libros y confiaba en su propia experiencia empresarial para comprender los motivos de una diferencia tan grande.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain