Reserva Federal estudia política monetaria

Washington – El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició ayer una reunión de dos días sobre política monetaria, y los analistas, aunque esperan medidas de estímulo, discrepan acerca de cuándo se aplicarán.

La reunión de la Reserva ocurre, además, en una semana en la que el Banco Central Europeo encara una contracción cada vez más acelerada de las economías de la región, que es un importante socio comercial de Estados Unidos.

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., dará a conocer sus decisiones hoy.

Los indicadores económicos más recientes muestran que la reactivación económica estadounidense sigue perdiendo ímpetu, al tiempo que el desempleo se mantiene por encima del 8% desde hace cuarenta y un meses. A eso se suma el que los consumidores, cuyo gasto representa más de dos tercios del producto interior bruto, han retornado a la cautela.

La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo anual del 1.5%, tras crecer un 2% entre enero y marzo. En el último trimestre de 2011 el producto interior bruto había crecido a un ritmo anual del 4.1%, el más alto en casi seis años.

El Gobierno informará el viernes acerca del desempleo en julio, y la mayoría de los analistas calcula que la tasa se ha mantenido en el mismo nivel y que la economía tuvo una ganancia neta de unos 100,000 puestos de trabajo, insuficiente para mellar la desocupación.

En su testimonio semestral ante el Congreso el 17 de julio, el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, dijo que el Comité de Mercado Abierto tomaría medidas adicionales si no hubiese “un progreso sostenido” para reducir el índice de desempleo. “Es importante que veamos un progreso sostenido en el mercado laboral y que evitemos el riesgo de deflación”, añadió el funcionario. “Estos serán los aspectos que atenderemos cuando se reúna el comité a fin de julio y más adelante en el verano”.

Aunque el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, y algunos economistas han estado recomendando un fin de los instrumentos de estímulo monetario durante casi un año, la mayoría de los analistas espera que la Reserva vuelva a aplicarlos.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain