Cae líder del cartel de ‘La Barredora’

Mexico/EFE – Las autoridades mexicanas anunciaron la captura de uno de los supuestos líderes del cartel “La Barredora” y de otros tres presuntos miembros de la banda, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La detención de Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo, alias “El Winnie”, líder principal y uno de los fundadores del grupo delictivo “La Barredora”, se produjo por parte de elementos de la policía federal en el municipio de San Sebastián en Los Mochis, Sinaloa, noroeste del país, de donde es originario, indicó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con reportes de inteligencia citados por la SSP, el detenido, de 30 años, era el presunto responsable de coordinar la logística de un grupo de secuestradores y homicidas, quienes “mutilaban a sus víctimas” y abandonaban los cuerpos con mensajes intimidatorios contra grupos rivales”.

A Huerta se le vincula también con el delito de extorsión y distribución de droga en el estado de Guerrero, sur del país, de la mano de este grupo también conocido como “Comando del Diablo”.

Tras la captura el pasado 5 de mayo de otro miembro de la banda, Jesús Ricardo Tapia López, alias “El Chuy de Sinaloa”, el apresado asumió el mando de “La Barredora” en este estado, informó la SSP.

Los otros detenidos fueron identificados como Marco Nuñez Becerra, alias “El marco”, de 38 años, presuntamente escolta personal de Huerta y encargado de realizar transacciones financieras al servicio de la organización delictiva, así como Julio César Soto y Gamaliel Soltero, alias “El Gama”, de 37 y 41 años, respectivamente, presuntos homicidas encargados de mutilar a las víctimas de secuestro.

De acuerdo con la SSP, los detenidos, que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), manifestaron que tenía como zona de operación el puerto de Acapulco, un importante destino turístico de México, y la costa chica del estado de Guerrero, situada al norte de esa urbe.

Los agentes decomisaron una camioneta y un vehículo sin placas de circulación, tres fusiles de asalto AK47, una pistola, 100 envoltorios con una sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra, cuatro equipos de comunicación, dinero en efectivo y documentación diversa.

Los arrestos sucedieron en el marco de la operación “Guerrero Seguro”, que las autoridades federales y castrenses pusieron en marcha en octubre de 2011 para controlar los altos niveles de violencia en esa región.

El cartel “La Barredora” se disputa desde hace más de un año con el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) el control del negocio de las drogas en esa ciudad del sur de México. Ambas organizaciones surgieron tras la fragmentación del cartel que en su momento encabezó Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, capturado en agosto de 2010 y quien presuntamente trabajó para la organización criminal liderada por los hermanos Beltrán Leyva.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain