Reorganizan a Policía de Guatemala

Guatemala/EFE – El Gobierno de Guatemala inauguró ayer una escuela de oficiales con la que busca impulsar la profesionalización de la Policía Nacional Civil, considerado uno de los entes más corruptos del Estado, y reorientar la estrategia de seguridad ciudadana del país.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, encabezó el acto de inauguración de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Civil, en la que su Administración invirtió $1.9 millones.

“Los niveles de criminalidad van a empezar a descender”, en Guatemala, donde cada día son asesinadas un promedio de 14 personas, sostuvo Pérez Molina, quien ha prometido “mano dura” contra el crimen.

La nueva academia policial formará en su primera promoción a 80 oficiales que hayan concluido ya estudios de licenciatura en Derecho o carreras afines, de acuerdo a la información oficial.

“Los cursos de oficiales tendrán una duración de un año, y es el primer paso para profesionalizar esta institución”, dijo Adela Camacho, la comisionada presidencial para la reforma de la Policía Nacional Civil y quien fuera ministra del Interior durante el Gobierno del Óscar Berger (2004-2008).

A partir de enero próximo, con el apoyo de varias universidades del país, precisó Camacho, “todos los ciudadanos que lo deseen” podrán matricularse en la Licenciatura de Policía, una nueva carrera universitaria “que se especializará en gerencia policial”.

En la creación y formación de la Escuela de Oficiales, el Gobierno guatemalteco contó con el apoyo de la policía de Colombia, que además colaboró en el “diseño de una “nueva doctrina” policial y aportó en apoyo técnico en comunicaciones.

También cooperaron los Gobiernos de España, Chile, Canadá, Estados Unidos y Holanda.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, dijo que la creación de la Escuela de Oficiales forma parte del proceso de “reorientación de la estrategia de seguridad” impulsada por su Administración, e incluye el establecimiento de “un nuevo modelo policial”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain