Venezuela acaba sequía dorada en Olimpiadas

El esgrimista Rubén Limardo dio ayer a Venezuela su primera medalla olímpica de oro en 44 años y la segunda presea dorada de toda su historia.

Con la bandera de Venezuela  Ruben Limardo Gascón festeja la primera medalla dorada  olímpica de su país en 44 años.

Con la bandera de Venezuela Ruben Limardo Gascón festeja la primera medalla dorada olímpica de su país en 44 años. Crédito: AP

LONDRES/AP – El día que César Cielo bajó a los infiernos en la piscina, Venezuela clavó una espada en el oro.

El esgrimista Rubén Limardo dio ayer a Venezuela su primera medalla olímpica de oro en 44 años y la segunda presea dorada de toda su historia. Mientras que el brasileño Cielo se ahogó en una decepcionante sexta posición en la final de los 100 metros libres, en la que ostenta el récord del mundo.

Cuba sumó otros dos metales. Asley González se colgó la plata en judo e Iván Cambar el bronce en levantamiento de pesas. Además, la inesperada derrota de Uruguay frustró un pleno de equipos latinoamericanos en los cuartos de final del fútbol olímpico masculino, instancia a la que llegaron México, Honduras y Brasil.

Limardo, de 26 años, fue uno de los nombres del día.

Se impuso en la final de espada individual al noruego Bartosz Piasecki por 15-10 para ganar un oro que Venezuela llevaba esperando mucho tiempo. Casi medio siglo desde aquella victoria del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en el peso ligero mosca en los Juegos de México en 1968.

“Vine a buscar la medalla de oro, esto es algo que quería desde niño, me lo tracé como meta y ahora lo celebro junto a toda Venezuela”, comentó el esgrimista.

“Este era mi objetivo y finalmente lo he logrado”.

La madre de Limardo, quien falleció de un cáncer hace dos años, fundó una escuela de esgrima en su estado natal de Bolívar. La dedicatoria de ese triunfo tenía grabado ese nombre propio: Noris Gazcón, su madre.

El cubano González, de 22 años, perdió la final del judo de 90 kilos ante el surcoreano Dae Nam Song en un combate muy cerrado que se decidió en un asalto de prolongación.

Además, Cambar alcanzó el bronce en el levantamiento de pesas de 77 kilos tras contabilizar una alzada total de 349 kilógramos entre arranque y envión. China copó las dos primeras plazas de la prueba.

Yuri Alvear le dio a Colombia la primera medalla olímpica en judo en su historia, al obtener el bronce en la categoría de menos de 70 kilogramos en Londres 2012.

Alvear, de 26 años, derrotó a la china Chen Fei en el combate por la presea de tercer lugar. Se apuntó un yuko y un waza-ari, para llevarse el combate que marcó el mayor éxito en su carrera, luego de quedar séptima en Beijing 2008.

Colombia suma así dos platas y un bronce en los presentes Juegos Olímpicos.

La mayor decepción de la jornada la firmó el brasileño Cielo, quien finalizó en sexta posición la prueba en la que ostenta el récord del mundo.

En el tenis, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, el argentino Juan Martín del Potro y la estadounidense Serena Williams avanzaron a los cuartos de final.

En una jornada en la que Gran Bretaña festejó el triunfo de Bradley Wiggins en ciclismo y China mantuvo su monopolio en los clavados, nada menos que el bádminton acaparó la atención en los Juegos de Londres.

¿Bádminton? ¿En serio?

Pues resulta que ocho participantes de ese deporte -aquel en el que se le pega a una plumilla con raquetas y que despierta pasiones en Asia- fueron expulsadas ayer de los Juegos por perder adrede para buscar cruces más favorables en los cuartos de final.

La federación de bádminton sancionó a una pareja de China, las campeonas mundiales del deporte, a dos de Corea del Sur y otra de Indonesia.

“El deporte es competitivo”, expresó Craig Reedie, vicepresidente del COI y ex mandamás del bádminton. “Si se pierde el elemento competitivo, entonces todo es una farsa”.

La nota discordante la dieron Yahel Castillo y Julián Sánchez, que no pudieron continuar con la buena racha de México en los clavados -dos platas en dos eventos disputados- y culminaron séptimos.

Estados Unidos ganó dos oros en natación y uno en ciclismo para quedar con 11-8-9, mientras que Corea del Sur marcha tercera con 6-2-4.

El país anfitrión finalmente consiguió sus dos primeros oros con los triunfos de Wiggins en la prueba contrarreloj del ciclismo de ruta, y de Helen Glover y Heather Stanning en el remo en parejas.

Fue el cuarto oro olímpico de Wiggins, el flamante campeón del Tour de Francia, aunque los tres anteriores fueron en pista.

El japonés Kohei Uchimura consiguió una medalla olímpica para ostentar junto a sus tres títulos mundiales y el cubano-estadounidense Danell Leyva continuó con una aventura increíble, al alcanzar el bronce, mientras John Orozco, de origuen puertorriqueño, se quedó con un decepcionante octavo lugar.

Uchimura triunfó el miércoles en el concurso completo individual de la gimnasia en Londres 2012, con lo que reforzaría los argumentos de quienes lo consideran el mejor de la historia.

Por su parte, Leyva completó una transformación increíble, que lo llevó de ser refugiado cubano a medallista olímpico en la gimnasia.

Mira el triunfo de Limardo en Londres 2012

En esta nota

2012 Londres olimpiadas Venezuela

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain