Hay acuerdo para resolver crisis salvadoreña

Los seis partidos políticos con la mediación del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, acordaron que la Asamblea Legislativa elegirá por "votación nominal y pública" a los magistrados propietarios y suplentes para los períodos 2006-2015 y 2012-2021.

El presidente Mauricio Funes (c), en una conferencia de prensa junto con los dirigentes de los seis partidos  al término de una reunión en la casa presidencial.

El presidente Mauricio Funes (c), en una conferencia de prensa junto con los dirigentes de los seis partidos al término de una reunión en la casa presidencial. Crédito: Mauricio Sandoval / EFE

San Salvador – Las negociaciones para resolver la crisis institucional que vive El Salvador por la anulación de las elecciones de magistrados se reanudarán el próximo martes, tras las vacaciones por las fiestas patronales, con acuerdos preliminares que apuntan a un acatamiento de las sentencias que la generaron.

Los seis partidos políticos con la mediación del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, acordaron la noche del miércoles que la Asamblea Legislativa elegirá por “votación nominal y pública” a los magistrados propietarios y suplentes para los períodos 2006-2015 y 2012-2021, según el documento divulgado ayer por la Casa Presidencial.

Sin embargo, el texto aclara que “este avance no agota el tema respecto de la definición de magistrados para el período 2012-2021, ya que se continuará con la discusión de los puntos pendientes”.

Funes explicó, al suspenderse las negociaciones, que para magistrados de 2012-2021 se propondrá a los mismos elegidos el 24 de abril, pero algunos propietarios podrían pasar a suplentes y viceversa.

Los magistrados elegidos en 2006 prácticamente serán ratificados.

El acuerdo “nos permite irnos a vacaciones” igual que el resto del país por las fiestas patronales que se celebran del 1 al 6 de agosto, dijo Funes, quien señaló que el diálogo se reanudará el día 7 y “no hay fecha” para terminarlo.

Pero estos primeros acuerdos logrados aún están lejos de acabar con la crisis porque en casi dos meses, desde que surgió el 5 de junio, se ha agravado con nuevos problemas, como los dos autoproclamados tribunales supremos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el 5 de junio las elecciones de magistrados hechas en 2006 y el 24 de abril de este año, y ordenó celebrarlas de nuevo.

Según la Sala, una misma legislatura no puede elegir magistrados en dos ocasiones, y las que terminaron en abril de 2006 y de este año ya las habían hecho, por lo que debieron dejarlas a las que asumieron el respectivo 1 de mayo. Cada tres años debe renovarse un tercio de los 15 miembros de la CSJ.

En esta nota

Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain