Indígenas denuncian amenazas de muerte

Las amenazas surgieron en momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha llamado a los aborígenes a continuar el diálogo que abrieron con miras a poner fin a la crisis en esa zona del sur de Colombia.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante una conferencia en Bogotá.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante una conferencia en Bogotá. Crédito: EFE

Bogotá/Notimex – Los indígenas colombianos, en resistencia civil frente a los combates del ejército y las FARC en sus territorios, denunciaron amenazas de paramilitares, a raíz de acusaciones sobre infiltración de la insurgencia en sus protestas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca señaló en su sitio en internet que han aparecido panfletos de grupos paramilitares en las localidades sureñas de Corinto, Miranda y Caloto, en los cuales los declaran objetivo militar.

Aseguró que las amenazas de las “Águilas Negras” y “Los Rastrojos”, surgieron tras los señalamientos de las autoridades civiles y militares que ligan a los nativos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los panfletos, los paramilitares anuncian que a raíz de las alteraciones de los grupos étnicos “liderados por personas que tienen vínculos con las FARC, a partir de los próximos días harán presencia (en la zona) para hacer limpieza social”.

Los indígenas iniciaron hace tres semanas el desmonte de las bases militares en el departamento del Cauca, para presionar la salida del Ejército de sus territorios, cansados de la guerra que sostienen tropas oficiales y el grupo insurgente.

Las amenazas surgieron en momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha llamado a los aborígenes a continuar el diálogo que abrieron con miras a poner fin a la crisis en esa zona del sur de Colombia.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo en una carta a los indígenas que el gobierno reitera su interés de avanzar con la agenda de trabajo acordada el 23 de julio pasado, para atender la situación que vive el Cauca.

En esta nota

Colombia FARC indígenas violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain