Inmigración ilegal, colosal negocio para prisiones privadas

Para seguir enriqueciéndose, esas compañías estadounidenses han gastado por lo menos $45 millones en donaciones electorales y en cabildeos para influir a los legisladores en la última década

En 2011, casi la mitad de las camas en el sistema de detenciones civiles estaban en centros privados con escasa supervisión federal, frente al 10% hace una década.

En 2011, casi la mitad de las camas en el sistema de detenciones civiles estaban en centros privados con escasa supervisión federal, frente al 10% hace una década. Crédito: AP

MIAMI – Estados Unidos está encerrando más inmigrantes irregulares que nunca y eso ha generado un negocio lucrativo para las mayores empresas privadas de reclusorios. The Associated Press descubrió que esas compañías han gastado decenas de millones de dólares en cabildeos para influir en los legisladores y han aportado generosamente a sus campañas electorales.

El costo para el erario llegará este año a $2,000 millones y en los próximos años las empresas calculan que recibirán aún mucho más dinero gracias a los planes gubernamentales para albergar a los 400,000 inmigrantes ilegales detenidos anualmente.

Tras una década de expansión, el sistema privado que regenta centros de detención va desde un suburbio de Denver a la zona industrial adyacente al aeropuerto de Newark. El sistema es en su mayoría controlado solamente por tres empresas.

El crecimiento no ha bajado su ritmo, pese a la baja de inmigrantes sin papeles en los últimos años.

En 2011, casi la mitad de las camas en el sistema de detenciones civiles estaban en centros privados con escasa supervisión federal, frente al 10% hace una década.

Las empresas recibieron además fondos de filiales que imparten cuidados médicos y transporte. Tienen encerrados más inmigrantes ilegales hallados culpables de delitos federales en su sistema de reclusorios privados.

La bonanza financiera, que sacó casi de la bancarrota a varias de esas empresas, ocurrió pese a que los funcionarios federales reconocieron que la privatización no es necesariamente más barata.

El cambio generalizado al sistema de reclusorios privados comenzó discretamente. Aunque el Congreso no ha logrado enmendar las leyes de inmigración, sus gestiones para aumentar el dinero que el erario destina a los centros privados de detención atrajo mucha menos atención.

Los gigantes del sector “Corrections Corporation of America, The GEO Group y Management and Training Corp.” han gastado por lo menos $45 millones en donaciones electorales y cabildeo en la última década, descubrió AP.

CCA y GEO, que administran la mayoría de prisiones privadas, insistieron que no influyen en los legisladores para ganar más.

“CCA no cabildea en temas que establecen las bases para la detención o encarcelamiento individual”, dijo el vocero de CCA Steve Owen en un correo electrónico enviado a la AP.

Las empresas privadas sostienen que pueden ahorrar dinero al erario en los centros que regentan.

Pablo Páez, vocero de la empresa de Boca Ratón, en la Florida, GEO, dijo en un correo electrónico que su empresa respalda las alianzas entre el sector público y el privado “que han demostrado ahorrar cifras importantes a los contribuyentes”.

ICE derogó recientemente sus planes para construir un reclusorio de 1,500 camas en un suburbio de Miami ante las protestas de los residentes.

Empero, sigue decidida a ampliar el número de camas privadas, con planes para construir nuevos centros en Newark, Nueva Jersey, en un suburbio de Chicago y en la franja aledaña al Desierto del Mojave de California.

En esta nota

ilegal Inmigración Negocio para prisiones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain