A un paso de medalla el Tri

El arquero mexicano José Corona (izquierda), quien tuvo una intensa faena ayer,  protege la valla ante el ataque del peligroso goleador senegalés Moussa Konate (centro). A la derecha, Diego Reyes asiste.

El arquero mexicano José Corona (izquierda), quien tuvo una intensa faena ayer, protege la valla ante el ataque del peligroso goleador senegalés Moussa Konate (centro). A la derecha, Diego Reyes asiste. Crédito: AP

LONDRES – México y Japón se volvieron a citar en una semifinal del fútbol olímpico. Brasil palpita aún más el único título que le falta.

Con sus trabajosas victorias en cuartos de final, México y Brasil se metieron el sábado a las semis para alimentar, a su vez, la esperanza latinoamericana de protagonizar una tercera final olímpica.

México debió ir a un alargue de 30 minutos y aprovechó sendos errores defensivos del rival para ganarle a Senegal 4-2 en el estadio de Wembley. Brasil, por su parte, tuvo que remontar en dos ocasiones para deshacerse de la incómoda Honduras 3-2 en Newcastle.

Japón derrotó a Egipto 3-0 en Manchester.

Para México fue la segunda vez que avanza a semis en la historia del torneo, después de que lo hizo en las olimpiadas que organizó en 1968.

Precisamente, en el partido por la medalla de bronce, México cayó en su propia casa ante la selección japonesa 2-0. Hungría fue el campeón de ese certamen al vencer a Bulgaria.

Avido en colgarse su primera medalla en el fútbol, el ‘Tri’ se adelantó cómodamente con tantos de Jorge Enriquez a los 10 minutos y Javier Aquino a los 62. Pero Senegal replicó con dianas del artillero Moussa Konate a los 68 e Ibrahima Balde a los 72, en ambos casos de cabeza.

En el alargue, México aprovechó dos errores infantiles de la zaga senegalesa y el equipo africano, que había sido una de las sensaciones de la primera ronda, se derrumbó.

Giovani Dos Santos y Héctor Herrera marcaron los dos goles de la tranquilidad a los 97 y 106.

“Lo que más me gustó fue el espíritu de combate del equipo”, comentó el técnico mexicano Luis Fernando Tena. “Después del 2-2 jugamos mejor”.

Konate se fue a casa con cinco dianas.

En Newcastle, Brasil recibió una cachetada bien temprano con el gol de Mario Martínez a los 11, y Honduras comenzó a soñar. Los centroamericanos se habían clasificado por primera vez a los cuartos de final y eliminaron a España del torneo.

Pero Wilmer Crisanto recibió la segunda amarilla a los 33 y cinco minutos después Brasil empató 1-1 con el primero de la tarde de Leandro Damiao. Con diez hombres, los catrachos volvieron a irse arriba con tanto de Roger Espinoza a los 48, pero la ‘verdeamarela’ reaccionó con la paridad a los 51 gracias al gol de penal de Neymar. A partir de allí fue otra historia y los sudamericanos lograron el tercero definitivo por intermedio de Leandro a los 60.

Honduras sufrió una segunda expulsión a los 90 con la segunda amarilla de Espinoza.

Brasil se medirá en semifinales con Corea del Sur, que avanzó al vencer en tanda de penales (5-4) a Gran Bretaña, luego de estar igualados 1-1 tras 120 minutos de partido.

Kensuke Nagai, Maya Yoshida y Yuki Otsu, por su parte, remecieron las redes para que los japoneses despacharan a los egipcios. Nagai abrió la cuenta a los 14 minutos con un centro de Hiroshi Kiyotake, Yoshida hizo el segundo a los 78 al cabecear un tiro libre y Otsu marcó el tercero, también de cabeza, a los 83.

La mejor oportunidad de Egipto fue a los 77, cuando el arquero nipón Shuichi Gonda le atajó un remate a Mohamed El Neny.

Egipto jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Saadeldin Saad a los 41 minutos por una falta sobre Manabu Saito.

Las semis se disputarán el martes.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain