Luz Bermúdez y su fiesta en la calle (block party)

La dominicana Luz Bermúdez realiza desde hace ocho años su fiesta de calle o "block party" en la calle Academy en el alto Manhattan.

La dominicana Luz Bermúdez realiza desde hace ocho años su fiesta de calle o "block party" en la calle Academy en el alto Manhattan. Crédito: José Acosta / EDLP

Luz Bermúdez emigró de República Dominicana a Estados Unidos en 1962, y duró 25 años trabajando en una empresa de diseño de trajes de baño.

Cuando se retiró, decidió convertirse en activista comunitaria, primero formando una Asociación de Inquilinos en el edificio donde ha residido durante 47 años, en el 603 de Academy, en el Alto Manhattan, para abogar por sus vecinos ante el casero y las autoridades, luego como voluntaria en el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, organización que brinda servicios sociales a las féminas del norte de Manhattan, y más tarde como vicepresidenta del Concilio del Cuartel 34, entidad que realiza una reunión mensual donde la gente de los barrios plantean quejas e inquietudes y el Concilio busca soluciones.

Pero esta mujer incansable es más conocida por su famosa fiesta en la calle (block party), que desde hace ocho años realiza en la calle Academy, entre las avenidas Sherman y Vermilyea, con la participación de más de 400 vecinos que además de música en vivo reciben desde consejos de salud hasta prevención contra la violencia doméstica.

Bermúdez tiene dos hijos, Freddy Bermúdez, de 42 años, agente de la policía de Miami, y Katy Díaz, asistente de director de una escuela de Yonkers.

-¿De dónde salió la idea del block party?

-De la necesidad que vi en mi barrio de tener un espacio donde todos pudiéramos compartir y conocernos y tratarnos.

-¿En qué consiste el block party?

-Además de una fiesta, es una feria informativa donde participan diferentes agencias locales, como los departamentos de Salud y de Vivienda, y ofrecen orientación y consejos sobre los servicios que ofrecen, como prevención del VIH/SIDA y violencia doméstica. Tenemos siempre un grupo musical en vivo, y este año contamos con la orquesta de Fidelina Pascual, que toca merengue, bachata y perico ripiao.

-¿Qué permisos necesita una persona que quiera hacer un block party en su calle?

-Visitar la página de la ciudad http://www.nyc.gov, entrar en la página del Citywide Event Coordination and Management (CECM), y llenar la solicitud en el apartado Street Activity Permit Office (SAPO). Hay que recolectar 250 firmas de los vecinos y presentarla en su Junta Comunitaria, para que te permitan cerrar la calle. El permiso de la ciudad se lleva al cuartel, donde se consigue por $45 el permiso de poner sonido en la vía pública.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain