Ofrecen cursos por internet para indocumentados

Las inscripciones para el programa piloto de la  Universidad   Nacional del Sueño -que brindará cursos vía internet a indocumentados- se cerrarán el 5 de octubre.

Las inscripciones para el programa piloto de la Universidad Nacional del Sueño -que brindará cursos vía internet a indocumentados- se cerrarán el 5 de octubre. Crédito: Thinkstock

Los Angeles/AP – Aunque algunos estados hicieron más difícil que los inmigrantes que carecen de permiso de estancia legal en el país asistan a la universidad, un nuevo programa promete hacer lo contrario.

El Centro de Investigación Laboral y Educativa de la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), y la Universidad Obrera Nacional (NLC), en Maryland, ofrecerán desde el año entrante cursos por internet a jóvenes inmigrantes y activistas de los derechos laborales.

El proyecto, que los organizadores llaman Universidad Nacional Dream, está inspirado en un esfuerzo realizado el año pasado en Georgia para llegar a los inmigrantes que no podían ingresar las universidades y en la reciente decisión del presidente Barack Obama de ofrecer permisos de trabajo a los inmigrantes jóvenes sin permiso de estancia en el país.

“Los estudiantes están motivados, tienen de nuevo la esperanza de que pueden ir a la universidad”, dijo Alma Castrejón, coordinadora del proyecto. “Si no tienen esta oportunidad en su estado, necesitan que alguien se la proporcione”.

Alrededor de 35 estudiantes serán aceptados para tomar seis cursos en 2013, en temas como la historia del trabajo y la no violencia y los movimientos sociales, dijo Castrejón. Cualquier persona interesada en los derechos laborales y del inmigrante, puede solicitar “tenga o no un estatus legal”, dijo.

El curso anual tendrá un costo de $2,490. Los estudiantes tendrán que viajar a Maryland y California, en el comienzo y el final del año, pero completarán sus trabajos de curso y las asignaciones online.

Las solicitudes deben presentarse antes del 5 de octubre.

Lisa García Bedolla-, profesora de la escuela de posgrado de Educación Berkeley, dijo que pensaba que el programa atraería estudiantes que de otro modo no podrían permitirse el lujo de ir a la universidad debido al aumento de los costos de matrícula, gastos de manutención y la dificultad de mantener un trabajo mientras que toman clases.

“Creo que la gente aprovechará estos cursos porque son la única opción para ellos”, manifestó.

El activista Jonathan Pérez señaló que los temas parecen dirigidos a los estudiantes interesados en los derechos laborales de los inmigrantes, muchos de los cuales es probable que ya están a la búsqueda de una educación superior.

Castrejón dijo que los estudiantes que completen el programa recibirán un certificado y pueden transferir los créditos. Si el programa tiene éxito, podría ser ampliado a un título de licenciatura, indicó.

Información en:http://www.dreamresourcecenter.org/ndu.html

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain