Paso de Ernesto causa destrozos

Intensas lluvias y vientos asociados afectan a dos ciudades de Dominicana

El pescador Daniel Edwards achica su bote de madera ayer en Port Royal, una aldea de pescadores a las afueras de Kingston, Jamaica.

El pescador Daniel Edwards achica su bote de madera ayer en Port Royal, una aldea de pescadores a las afueras de Kingston, Jamaica. Crédito: ap

Santo Domingo – Las intensas lluvias y los vientos asociados a la tormenta tropical Ernesto provocaron ventarrones que dañaron árboles y postes del tendido eléctrico en dos ciudades de la costa norte del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que mantiene a los residentes del Distrito Nacional y 12 provincias bajo alerta de posibles inundaciones.

El COE reportó dos ventarrones en las ciudades de Samaná y Sánchez que produjeron interrupciones en el servicio de electricidad. Mientras, en San Pedro de Macorís, en la zona este, los fuertes vientos registrados derribaron la antena de la emisora Clavel FM y las lluvias inundaron varias viviendas del barrio Los Transformadores.

En el municipio Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo, la crecida del río Isabela dejó incomunicado al poblado de La Cuaba.

El COE informó que a las 6:00 de la mañana la tormenta tropical Ernesto fue localizada a unos 350 kilómetros al sureste de Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. El fenómeno “se desplaza rápidamente hacia el oeste a unos 35 kilómetros por hora”.

Indicó que el amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta “cubre nuestro territorio, manteniendo las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre el país, siendo más frecuentes e intensos sobre las provincias que se encuentran al suroeste y en el litoral sur”.

El organismo mantuvo bajo alerta a los residentes en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, La Romana, Peravia, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

Informó que ante la ocurrencia de aguaceros en las demarcaciones mencionadas, “los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro”.

Añadió que “los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra”.

El COE también advirtió que en todo el perímetro costero del océano Atlántico y el mar Caribe las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa sin aventurarse mar adentro. Añadió que seguirán produciéndose olas anormales. Por esa razón prohibió todo tipo de deportes acuáticos, actividades recreativas y el uso de las playas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain