Se necesitan más graduados latinos

Informe revela que pocos hispanos optan por carreras como ingeniería y ciencias

NUEVA YORK – Muy pocos latinos se gradúan en Estados Unidos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por la suma de sus siglas en inglés), a pesar de que el país va a necesitar más que nunca de los hispanos para crecer en estos campos en esta década, reveló un informe.

El reporte, elaborado por “Excelencia in Education”, una organización que trabaja por aumentar la visibilidad de los latinos en la fuerza de trabajo estadounidense, señaló que en 2010, sólo el 8% de los graduados en STEM eran hispanos.

El Departamento de Educación pronostica que para que Estados Unidos pueda mantenerse a la cabeza en estos campos de aquí a 2020, necesita al menos a un millón más de graduados de los que se proyectan de acuerdo a los índices actuales.

Se prevé también que los hispanos representarán el 75% del crecimiento de la fuerza de trabajo estadounidense a lo largo de esta década, por lo que lograr que más latinos se gradúen en STEM será clave para alcanzar los objetivos del país, defiende “Excelencia in Education”.

“Los líderes en negocios saben que la fuerza de trabajo estadounidense no puede ser competitiva en el futuro sin una influencia significativa de latinos que tengan la educación necesaria para los trabajos del mañana”, declaró Emily Stover DeRocco, presidenta del Instituto de Manufactura en Washington D.C. y colaboradora de “Excelencia in Education”.

El informe también halló que los hispanos que se gradúan en STEM lo hacen en su mayoría en unas pocas instituciones concentradas en sólo seis estados – Arizona, California, Florida, Illinois, New Mexico, Texas- y en el estado libre-asociado de Puerto Rico

Asimismo, muchos de ellos acaban trabajando en los empleos de STEM en los que se cobra menos, como electricista, instalador de líneas de telecomunicación o mecánico de aviación, en gran parte debido a que el 60% sólo se sacan licenciaturas y luego deciden no optar a masters o doctorados.

Precisamente, otro estudio del Centro por una Educación Urbana de la Universidad de Southern California, indicó que las deudas universitarias que contraen los hispanos durante sus años de licenciatura, son lo que les impide optar a programas superiores de STEM.

“Para los estudiantes latinos, que tienen mayores necesidades económicas que otros grupos étnicos, una preocupación recurrente es que el miedo a la deuda y a pedir prestado, limitan sus opciones y acceso a instituciones privadas y selectivas que ofrecen programas más amplios y variados en campos de STEM”, desveló el estudio.

Los autores del reporte concluyeron que está situación no cambiará hasta que se adopten políticas de ayuda financiera que controlen y limiten las deudas del estudiante latino durante sus primeros años de educación universitaria.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain