Cateos de la Policía a la baja

Defensores de los Derechos Civiles atribuyen disminución a la falta de confianza

Los afroamericanos son quienes han sido víctimas del mayor número de requisas para incautar armas ilegales por parte de la policía de Nueva York, aunque se han reportado menos denuncias por parte de las minorías.

Los afroamericanos son quienes han sido víctimas del mayor número de requisas para incautar armas ilegales por parte de la policía de Nueva York, aunque se han reportado menos denuncias por parte de las minorías. Crédito: AP

NUEVA YORK – Nuevas cifras demuestran que fueron reducidas las denuncias, en 2011, con respecto a la tan discutida política policial conocida como “parar y revisar”, pese a que el número de procedimientos ha ido en aumento.

Los números dados a conocer ayer por la Junta de Revisión de Quejas Civiles, CCRB -en su reporte anual- indican que dicha dependencia recibió el año pasado una queja por cada 400 casos de detenciones, realizadas bajo esta práctica.

El Departamento de Policía de Nueva York realizó en 2011 alrededor de 685,724 paradas, siendo en un gran porcentaje personas afroamericanas e hispanas. Durante el primer trimestre de este año, ya se han registrado 203,500 detenciones.

Defensores de los derechos civiles aseguran que “parar y revisar” es una práctica ilegal, basada en el perfil racial. Sin embargo la policía la considera una herramienta fundamental para combatir la criminalidad, que ha reducido la violencia y los tiroteos.

Ana María Archila, directora de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, atribuyó las reducidas denuncias a la falta de confianza de la ciudadanía “de que las quejas den resultados positivos”, por lo que expresó que la gente “se abstiene de denunciarlos”.

En general, las denuncias por mala conducta policial descendieron el año pasado en un 8%, recibiéndose un total de 5,966, comparadas con las de 2010, que llegaron a 6,467 y las de 2009, cuando se acumuló un total de 7,660.

El reporte, refleja además que el Departamento de Policía disciplinó a 216 de sus miembros, en los casos que fueron probados por el CCRB, representado en un 81% de las quejas.

En 2010, la tasa de acciones disciplinarias encuadradas bajo los mismos parámetros fue del 77%.

En esta nota

afroamericanos Latinos NYPD Policia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain