Describen como neonazi al agresor de templo

Miembros de la comunidad sij participaron en una vigilia por las víctimas.

Miembros de la comunidad sij participaron en una vigilia por las víctimas. Crédito: ap

OAK CREEK, Wisconsin/AP – Un hombre armado que asesinó a seis personas en un templo sij en Wisconsin antes de ser muerto a balazos por la Policía fue identificado ayer como un veterano de guerra del ejército estadounidense y exdirigente de una banda metalera que pregonaba la supremacía de la raza blanca.

El vicefiscal federal en Milwaukee Greg Haanstad identificó al atacante como Wade Michael Page, de 40 años.

Page ingresó al Ejército en 1992 y fue dado de baja en 1998, dijo un funcionario de la Defensa, quien hizo declaraciones a condición de anonimato porque carecía de autoridad para divulgar por ahora información sobre el sospechoso.

Según autoridades y testigos, el atacante ingresó al templo sij de Wisconsin en el suburbio de Oak Creek en Milwaukee y abrió fuego mientras decenas de personas preparaban los servicios del domingo. Cuando el tiroteo terminó, siete personas yacían muertas, incluido Page, quien fue muerto a tiros por la Policía. Tres personas resultaron heridas de gravedad, en lo que la Policía calificó de un acto de terrorismo interno.

Page era un “neonazi frustrado” que dirigía a un grupo musical de supremacistas blancos, afirmó ayer la organización Southern Poverty Law Center.

Durante una entrevista en 2010, Page dijo a un cibersitio de supremacistas blancos que había participado en el ambiente musical del “poder blanco” desde 2000 cuando salió su estado natal, Colorado y organizó su grupo, End Apathy, en 2005, de acuerdo con la organización de derechos civiles.

También le dijo al cibersitio que su “inspiración partía de la frustración de que tenemos el potencial de lograr mucho más como personas y como sociedad en general, según la organización. Agregó que, en la entrevista, no habló de violencia.

Page se incorporó en Milwaukee a las Fuerzas Armadas en 1992 y fue técnico del sistema de misiles Hawk. Luego consiguió formar parte de los especialistas en operaciones psicológicas del ejército, de acuerdo con el funcionario de la Defensa. Estuvo en varias bases, incluyendo Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Joseph Rackley, de la ciudad de Nashville en Carolina del Norte, dijo que Page vivió unos seis meses con su hijo en una casa en su terreno. Page estaba calvo y tenía los brazos totalmente tatuados, afirmó, sin recordar las imágenes. No sabía que promoviera la supremacía blanca.

Mientras, las autoridades investigaban los móviles del incidente, que la Policía describió en principio como un acto local de terrorismo.

El ataque comenzó por la mañana, cuando los feligreses oraban y meditaban en el templo, mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después de los servicios religiosos entre los miembros de la comunidad, sin importar su creencia religiosa. Los asistentes corrieron despavoridos para protegerse.

En algunos lugares de la India, decenas de personas realizaron manifestaciones en las que pidieron a las autoridades estadounidenses que investiguen si el caso es un posible acto de intolerancia racial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain