Ernesto avanza raudo hacia México

La tormenta tropical pasó por Centroamérica afectando a Honduras y Nicaragua

Habitantes de la localidad de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, rescatan algunas de sus pertenencias tras un torrencial que se sintió en la madrugada de ayer. En las últimas 24 horas se han presentado intensas lluvias.

Habitantes de la localidad de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, rescatan algunas de sus pertenencias tras un torrencial que se sintió en la madrugada de ayer. En las últimas 24 horas se han presentado intensas lluvias. Crédito: Ulises Ruiz Basurto / EFE

México/Miami/EFE – La tormenta tropical “Ernesto” avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras, sin alcanzar todavía la categoría de huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. aseguró que “Ernesto” se encuentra cerca de la latitud 15,2 grados norte y longitud 81 grados oeste, a 235 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 610 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras, según su último boletín de ayer.

Esta tormenta tropical girará hacia oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro de desplazará cerca o al norte de la costa hondureña el martes y después se acercará a la costa este de Yucatán el martes en la noche, añadió el CNH.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que “Ernesto” se mantendría como tormenta tropical cuando toque tierra entre Belice y Yucatán el miércoles y atraviese México para luego perder intensidad el sábado y transformarse en una depresión tropical.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay, y para la isla Gran Caimán.

En México, que aún no sufre los efectos de la tormenta, el SMN (dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Conagua) ha declarado una zona de alerta “desde Chetumal hasta Tulum”, poblaciones ambas del estado de Quintana Roo, según un boletín de ese organismo emitido a las 04:30 hora local.

“Ernesto” se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros, coincidieron el SMN y el CNH.

El pronóstico para las próximas horas es que la tormenta tropical mantenga su trayectoria oeste-noroeste sobre el mar Caribe “esperándose una ligera disminución en su velocidad de desplazamiento y un posible fortalecimiento en las siguientes 48 horas”, agregó el SMN.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en “alerta verde” (peligro bajo) los estados de Yucatán y Quintana Roo, y en “alerta azul” (peligro mínimo) al de Campeche.

En cuanto a la tormenta “Florence”, el CNH indicó que perdió intensidad y se convirtió en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por horas.

En esta nota

Caribe México tormenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain