Honran legado de Chavela Vargas

La admirada cantante fue velada ayer en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

El féretro de Vargas poco antes de ser trasladado a la Plaza Garibaldi para el velorio.

El féretro de Vargas poco antes de ser trasladado a la Plaza Garibaldi para el velorio. Crédito: Notimex

MÉXICO/AP – Los restos de la emblemática cantante mexicana Chavela Vargas fueron velados ayer en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, famosa por sus cantinas y grupos de mariachis.

María Cortina, amiga y biógrafa de la cantante, dijo que la intérprete quería despedirse en una plaza pública rodeada de su pueblo.

“Como ella decía: ‘Mi pueblo… A mí el público que me gusta es mi pueblo, yo donde quiero estar es en una plaza”’, dijo Cortina. “Qué mejor plaza para ella que la Plaza de Garibaldi”, agregó.

Además de miles de personas, las cantantes mexicanas Lila Downs y Eugenia León, entre otras personalidades, acudieron a despedir a la artista Chavela Vargas, fallecida el domingo a los 93 años en México a causa de una insuficiencia respiratoria.

“No se quiso hacer una cuestión de discursos, sino de despedirla como ella misma hubiese querido- con música”, dijo Roberto Perea, portavoz de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

La llegada de los restos de Chavela a la plaza, muy popular por ser un lugar de diversión nocturna y por la presencia constante de grupos de mariachi, tuvo lugar al final de la tarde.

“Un homenaje de cuerpo presente ahí en la parte central de la Plaza de Garibaldi, para que también el público, la gente, sus admiradores, pudieran acercarse”, indicó Perea.

Según Perea, el evento se justificó porque Chavela Vargas “siempre tuvo una relación muy estrecha con la Ciudad de México”.

Creyente de los chamanes, no quiso recibir hemodiálisis ni entubación para ayudarla a respirar. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos.

Vargas recibirá otro homenaje hoy en el Palacio de Bellas Artes, uno de los escenarios culturales más emblemáticos de la capital mexicana en el que se presentó en varias ocasiones.

Además, será celebrada con el disco “La Chamana. Un tributo a Chavela Vargas”, que podrá descargarse gratuitamente desde el 20 de agosto y que será presentado en un concierto el 1 de septiembre en la localidad de Tepoztlán, a unos 80 kilómetros al sur de la capital mexicana donde Vargas residía desde hace años.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicada en México desde su adolescencia, comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. En 1960, cuando ya tenía 41 años, Vargas empezó a hacerlo de manera profesional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain