Reina latina de NY emprende cruzada de salud

Belleza hispana motiva a otras mujeres a tener una vida saludable.

Helene Troncoso es doctora en Terapia Física.

Helene Troncoso es doctora en Terapia Física. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York – Con su imponente presencia, su hablar determinante y su contagiante sonrisa, Helen Troncoso no pasa desapercibida.

La doctora en Terapia Física, nacida en Nueva York de padre boliviano y madre puertorriqueña, le saca ventaja a su posición como reina de belleza para llevar un mensaje de concientización y educación a otras latinas con el fin de que lleven una vida más saludable.

Con la banda que la acredita como ‘Ms. New York America 2012’ (‘Ms’. y no ‘Miss’., porque es un concurso que representa a mujeres mayores de 30 años), Troncoso aconseja sobre salud femenina basándose en sus propias experiencias como mujer y en lo que aprendió en su postgrado en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey.

“Las mujeres latinas están muy ocupadas siendo madres, trabajadoras, estudiantes, dueñas de negocios y cabezas de familia. Por ello, siempre se olvidan de poner su salud de primero. Pero si ellas se enferman, ¿cómo van a cuidar a sus hijos y su familia?”, indica Troncoso.

“Las latinas tienen que dejar de buscar cuidados de salud de emergencia como su primera opción. Tienen que pensar más en la prevención, porque prevenir cuesta menos con el tiempo”, enfatiza.

La terapista física de 34 años, cuyo interés por la salud le viene de familia -su padre es ginecólogo y su madre enfermera-, ha enfocado su cruzada en concientizar a las latinas en la prevención del cáncer cervical, enfermedad que las ataca de manera desproporcionada.

“El cáncer cervical afecta a las latinas dos veces más que a las mujeres de otras razas. Es un cáncer prevenible porque existen dos vacunas contra el virus que lo causa, el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, señala la doctora, quien colabora con una organización nacional que hace campañas de concientización sobre este tipo de cáncer (Tamika & Friends, Inc.)

La doctora se refiere con preocupación a estudios que demuestran que muchas mujeres no han ido a un ginecólogo por lo menos en cinco años.

“En ese tiempo quizás encuentran que ya tienen el VPH y que el mismo se ha desarrollado y llegado a nivel dos y nivel tres. El cáncer cervical es muy difícil de detectar porque no presenta síntomas “, sostiene.

Una de las principales barreras que hacen que las latinas no busquen ayuda, según Troncoso, es que como se trata de una enfermedad de transmisión sexual, hay mucho estigma y vergüenza de ser diagnosticada con la misma.

Para llevar su mensaje de prevención, Troncoso participa en conferencias y eventos, y habla directamente con otras mujeres porque, según ella, es diferente cuando la mujer recibe el mensaje de parte de otra mujer.

“Yo aparte de ser una reina de belleza, soy una mujer primero, que tengo las mismas emociones, sentimientos, miedos y preocupaciones que otras mujeres. Por eso prefiero hablar con ellas, de mujer a mujer, para que se abran y se sientan cómodas”, dice la motivadora.

La reina dice ser una mujer orgullosa de ser latina, y quiere que otras en su comunidad también se sientan igual. Por ello creó su propia compañía de consultoría y programas de salud (Reinventing You LLC).

“Una de mis palabras claves es ‘reinventarte’, aunque estés en tus 30 o 40, y no sentirte estancada. Nunca es tarde para tomar decisiones e imponerte nuevas metas en tu vida”, aconseja.

Con este mensaje, Troncoso busca motivar a las latinas para que tomen las riendas de su propio bienestar, tengan una alimentación más saludable, sean más activas y, en fin, disfruten de un mejor estilo de vida.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain