Boricua llevará sabor latino a Marte

Yajaira Sierra Sastre prepara alimentos junto a otros colegas de la NASA.

Yajaira Sierra Sastre prepara alimentos junto a otros colegas de la NASA. Crédito: efe

Orlando/EFE – Una científica puertorriqueña tendrá en sus manos la misión de crear el menú para el primer viaje tripulado a Marte, en el que no faltará el sabor latino.

Yajaira Sierra Sastre, nacida en Arroyo, Puerto Rico, hace 35 años, fue elegida entre un grupo de 700 científicos para formar parte de la tripulación de seis miembros de la misión HI-SEAS, o Misión de Exploración Espacial Análoga y Simulada de Hawai, que llevará a cabo la NASA en 2013.

El propósito del proyecto será encontrar la mejor manera de mantener a los astronautas bien alimentados y sin que se aburran del menú, durante la misión a Marte programada para 2030 y que se calcula durará unos dos años y medio.

“Estoy emocionadísima con este proyecto. De hecho ya he cocinado arroz y habichuelas al estilo puertorriqueño y también una paella española, y ambos platillos le han gustado mucho a mis compañeros”, dijo Sierra.

Sierra, cuya formación en química de materiales y educación la ha llevado a dedicarse a experimentos de nanotecnología en la Universidad de Cornell, Nueva York, asegura que aunque la cocina nunca ha sido su fuerte, la idea de mezclar ingredientes y lograr un resultado exquisito se ha convertido en una nueva forma de utilizar sus conocimientos.

“No tenía ni idea de todos los platos que podemos cocinar a partir de ingredientes que no son ni frutas, ni carnes ni vegetales frescos”, afirmó la científica puertorriqueña.

Explicó que una vez en “Marte”, el grupo de científicos perderá contacto frecuente y directo con la Tierra.

Es por ello en parte que el experimento de Sierra cobra aún más valor científico, aseguró, ya que la comida no sólo satisface una necesidad física y es vital para mantener a los humanos saludables, sino también juega un papel importante en el estado emocional.

Según estudios de la NASA los astronautas de la Estación Espacial Internacional, (ISS en inglés) se cansan de comer lo mismo todos los días.

El Planeta Rojo cuenta con suficiente gravedad para hervir agua y cocinar en ella alimentos secos, aliñados, por ejemplo, con ajo, cebollas y cilantro previamente deshidratados, dijo Sierra.

Además, ha experimentado con granos, chorizos, harinas de Lares (Puerto Rico), como las que ha utilizado para preparar una sopa de plátanos que podría incluir en el menú marciano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain