Choferes corren riesgo en Guatemala

Guatemala/EFE – La profesión de chofer del transporte de pasajeros continúa siendo la más peligrosa en Guatemala, según denunció una organización de derechos humanos, que registró un total de 3,405 homicidios en los primeros siete meses del 2012 en el país.

Según el informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentado en rueda de prensa, un total de 120 trabajadores del transporte de pasajeros se incluyen entre todas las muertes violentas registrados de enero a julio pasados.

De esa cuenta, la profesión de chofer, junto a la de comerciante, que registró 70 muertes, siguen siendo las más peligrosas y vulnerables en Guatemala, sostuvo la abogada del GAM, Karla Campos.

En su informe, la organización humanitaria analiza un total de 31 profesiones y concluye que la menos peligrosa es la de ser militar, lechero o herrero, que no registran ninguna muerte en los primeros siete meses de 2012.

La alta incidencia en muertes de chóferes y comerciantes se debe a que esos sectores son sometidos a extorsiones por parte de las temidas pandillas juveniles “maras” que les dan muerte a sus víctimas al no pagar la cantidad que les exigen.

El director del GAM, Mario Polanco, por su lado, dijo que esa institución registró un total de 3,405 homicidios entre enero y julio pasado, lo que refleja una reducción del 7% menos que el mismo periodo de 2011.

Según Polanco, del total de víctimas mortales, 3,010 eras hombres y el resto (395) mujeres.

El 85.6% de los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego, y el resto por otras causas, que incluyen arma blanca, golpes, estrangulación y lapidación, dijo.

De acuerdo con el GAM, el departamento más violento de este país centroamericano es el de Escuintla, en la costa sur, con un total de 1,245 casos para una tasa de 95 por cada 100,000 habitantes.

Polanco expresó que la tasa promedio de homicidios en Guatemala está en 40 por cada 100,000 habitantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain